RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Docentes rechazan decreto que otorga plaza permanente a interinos

EL SALVADOR:

Verónica Martínez

Sindicatos aseguran que la mayoría de docentes que obtuvieron el interinato fue a través de un proceso ilegal y arbitrario. También cuestionaron la suspensión de las facultades del Tribunal Calificador.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Como «madrugón», calificaron los sindicatos de maestros el decreto aprobado por los diputados oficialistas en la sesión plenaria del pasado jueves , en el que se establece que los docentes que fueron nombrados como interinos este año, serán incluidos en la Ley de Salario en el 2024. Las gremiales han catalogado la medida como una violación a la Ley de la Carrera Docente.

A las 10:23 de la noche del jueves y con 70 votos a favor, la Asamblea Legislativa oficialista aprobó las «Disposiciones especiales y transitorias para la incorporación de docentes interinos para su designación en plazas docentes por Ley de Salarios». La iniciativa fue introducida al pleno con dispensa de trámite y apobada sin mayor discusión.

El artículo uno del decreto faculta al ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda para que los docentes que «tengan acuerdo de nombramiento con interinos con fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023, a partir del 1 de enero del 2024 serán nombrados con plaza por Ley de Salarios».

Ayer, Bases Magisteriales se pronunció, en conferencia de prensa, por la medida aprobada: «La Asamblea Legislativa violó una vez más la Ley de la Carrera Docente. Claro que la violó legalmente hablando», dijo el secretario general de la gremial, Jorge Villegas, quien agregó que «la gran mayoría de los docentes interinos nombrados este año, ha sido mediante ese procedimiento ilegal y arbitrario».

A finales de enero, los sindicatos de maestros denunciaron que el ministerio de Educación (MINED), cambió el proceso para la postulación de los interinatos, que está ya establecido en el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente y que indica que el Consejo Directivo Escolar (CDE) «podrá proponer el nombramiento de educadores de manera interina, para cubrir las plazas vacantes».

Sin embargo, este año, la cartera de Estado creó la plataforma SIGOB-SOL en la que los postulantes para interinos tenían que ingresar sus datos y posteriormente el CDE haría la selección para las plazas.

“Que no quepa duda que nos van a terminar quitando los derechos que hemos ganado (…) Ahora pasando sobre la ley nos dan un madrugón aprovechando las vacaciones”.
David Rodríguez, Bases Magisteriales.

Pero los sindicatos aseguraron que en la mayoría de los centros educativos, los maestros tuvieron problemas para ingresar en la plataforma. En otros casos, los docentes se registraron y a pesar de tener un acta firmada por el consejo escolar para tener el interinato, eran notificados por los directores departamentales que habían quedado sin empleo porque ya tenían a la persona para cubrir la plaza.

«¿Cuál es nuestra percepción? Que la manipulación de esa plataforma era para que los directores departamentales nombraran a simpatizantes del partido oficial, a maestros del partido oficial. Es decir, el Ministerio de Educación se convirtió en agencia de empleo», valoró Villegas.

Al menos cuatro gremiales más, consultadas por LA PRENSA GRÁFICA coincidieron y rechazaron el decreto que, según dijeron, » solo viene a violentar los derechos (de maestros) que tienen años esperando una oportunidad para obtener una plaza en el sector público», según Carlos Olano, secretario del Sindicato de Una Educación Para Todos (SINDOPETS).

«Lo que están haciendo es concluyendo el proceso amañado que comenzaron cuando contrataron a los interinos», agregó el vocero.

Idalia Zúniga, del Frente Magisterial, cuestionó que el decreto se haya aprobado a pocos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa, precisamente cuando las instituciones dejan de laborar. «Una vez más vemos como este ministro de Educación ha estado actuando», dijo.

Luego, en ese mismo sentido, Daniel Rodríguez del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), dijo que «a todas luces» se evidenció que la «desesperación» de los directores departamentales, de Pineda y el presidente Nayib Bukele «por nombrar interinos en todos los centros escolares, pasando por encima de los CDE era con esta intención: dejar con plaza a los docentes que son parte del comité de aplausos de Nuevas Ideas», apuntó.

Tribunal Calificador

El decreto aprobado también suspende durante 2023 las facultades al Tribunal Calificador y en su lugar, se las otorga al titular interino de Educación.

El artículo 52 de la Ley de la Carrera Docente, indica que algunas de las atribuciones del Tribunal, son las de calificar el expediente profesional y pruebas de suficiencia de los aspirantes a directores y sub directores. También calificar el expediente estudiantil y profesional de quienes aspiren a ocupar una plaza docente, en caso de traslado y de aspirar a un ascenso de nivel.

Con este decreto también están dejando a un lado las funciones que por ley le corresponde al Tribunal Calificador. Nosotros creemos que la intención de estos diputados y el ministerio de Educación es hacer desaparecer los organismos de administración de la Ley de la Carrera Docente», dijo el vocero de Sindopets.

Este medio de comunicación solicitó información al área de comunicaciones del MINED, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

 

Related posts

Perú pidió en extradición a Wanda del Valle, alias la “bebecita del crimen”

PaisaEstereo

Vacas cayeron de un camión en movimiento en plena autopista y sufrieron graves lesiones

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Muere otra niña por difteria y suman nueve los fallecidos; niño ingresado sigue crítico

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE