Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Docentes del sector público piden iniciar el año escolar en virtual por temor a repunte de covid-19

EL SALVADOR:

Por Angélica Ramírez

Permitir que los estudiantes tengan la opción de recibir clases presenciales es un riesgo en miedo del repunte de covid-19 que afronta el país, dijo SIMEDUCO. El sindicato dijo que ya hay docentes contagiados.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) pidió este miércoles al Ministerio de Educación (MINED) iniciar el año escolar 2022 de forma virtual, debido a que muchos docentes se han contagiado de covid-19.

El 10 de enero, el MINED anunció que las clases en el sector público iniciarán el próximo 31 de enero y seguirán siendo semipresenciales. Es decir, los estudiantes tendrán la opción de recibir sus clases en las aulas o continuar su educación desde casa.

Sin embargo, SIMEDUCO sostuvo hoy que los docentes no están listos para la semipresencialidad en medio de un incremento de contagios de covid-19.

“Tenemos muchos maestras y maestros que se han contagiado”, dijo Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO. “Le pedimos a la señora ministra (Carla Hananía de Varela)valorar que se inicien la clases de forma presencial, que considere iniciar de forma virtual porque los contagios han aumentado en el personal docente, en el personal administrativo”, agregó.

Rodriguez informó que muchos centros educativos han reportado maestros que han contraído la enfermedad y estimó que aproximadamente el 40 % del personal docente a nivel nacional se ha infectado con covid-19.

Francisco Zelada, secretario de organización de SIMEDUCO, afirmó que luego de dos años de pandemia, el sector docente está capacitado para iniciar con la virtualidad y a medida vayan menguando los casos, retomar la semipresencialidad.

“En este momento nos encontramos con una capacidad instalada en los centros educativos que es superior a la que teníamos en el 2020″, afirmó Zelada.

También expresó la preocupación del gremio por la variante ómicron, que supera a las anteriores en nivel de contagio. El ministro de Salud, Francisco Alabi, reconoció esta mañana que tienen evidencia clínica – es decir, indicios a partir del cambio en la sintomatología de los casos de covid-19 – que la variante está en el país desde diciembre.

“En las fiestas de fin de año, vinieron muchos salvadoreños de diferentes partes del mundo y nosotros creemos que algunos de ellos pudieron haber ingresado al país ya contagiados, porque el gobierno eliminó las restricciones que ya teníamos en los aeropuertos”, comentó Zelada.

Ante este escenario, los docentes insistieron en que “es más viable promover en este momento la educación virtual”, con el fin de proteger al personal docente y administrativo de las escuelas, así como a los estudiantes.

Denuncian presuntas anomalías en plazas

La gremial también se pronunció contra los mecanismos de contratación de docentes interinos. Según explicó Rodriguez, estas se están realizando a través de las Direcciones Departamentales de Educación, con un “proceso que viola nuestra Ley de la Carrera Docente (LCD)”, afirmó.

De acuerdo con el artículo 40 de la LCD, los mecanismos de contratación se efectúan de forma interna a través del organismo de administración escolar, que debe dirigir dicho proceso de elección y contratación.

El sindicato pidió respetar los procedimientos que establece la ley para la selección de docentes que ocuparán plazas por Ley de Salarios.

 

Related posts

MÉXICO: Suman 692 réplicas tras sismo de magnitud 7.7 en Michoacán

admin

Tratado de libre comercio con México: requisito que busca Ecuador para pertenecer a la Alianza del Pacífico

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Lluvias inundan zonas del Gran Santo Domingo

admin