EL SALVADOR:
Por Arlen Cortez
Luego del anuncio del MINSAL de los primeros tres casos de miasis en humanos, el COLMEDES pidió a la población mantenerse alerta.
El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) alertó este jueves a la población sobre los riesgos de la miasis del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax), una larva parasitaria que puede afectar tanto a seres humanos como a animales. La advertencia surge tras la confirmación de parte del Ministerio de Salud (MINSAL) de los primeros tres casos en humanos en el país.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
La miasis es una infestación parasitaria causada por larvas de moscas en animales y seres humanos, por lo que el peligro del gusano barrenador es latente y que de no tratarse a tiempo “esta condición puede llevar a la muerte”.
Según la organización, hay sectores de la población que se consideran en riesgo ante la miasis por este parásito, entre ellos están las personas que viven o trabajan en zonas rurales o tropicales, especialmente en áreas donde hay presencia de ganado o fauna silvestre infectada.
También están en riesgo los trabajadores agropecuarios y veterinarios, debido al contacto directo que tienen con animales. Otra población vulnerable son personas con heridas abiertas o sin tratamiento médico adecuado.
“El gusano barrenador deposita sus huevos en lesiones de este tipo, por lo que cualquier persona con laceraciones, úlceras o cirugías expuestas en zonas endémicas podría ser afectada”, explicaron.
El Colegio Médico señaló que la niñez y los adultos mayores también están en situación de riesgo, debido a que se trata de grupos “con menor capacidad para mantener medidas de higiene o acceder de forma rápida a atención médica”.
Asimismo, las personas en situación de calle o con movilidad limitada enfrentan un mayor riesgo de infección debido a la dificultad para mantener condiciones adecuadas de higiene y recibir atención médica oportuna.
La institución advirtió sobre el peligro para turistas que visitan zonas endémicas, particularmente si no siguen medidas preventivas como el uso de repelentes o ropa adecuada para evitar picaduras de insectos o lesiones.
Ante este escenario, el Colegio Médico recomendó cubrir y desinfectar bien cualquier herida, usar repelentes de insectos y mantener medidas de higiene personal y ambiental. También se instó a consultar con un médico ante cualquier herida que supure o no cicatrice de forma adecuada.
“El Colegio Médico de El Salvador hace un llamado a la población a estar alerta y actuar con responsabilidad ante cualquier herida o sospecha de infección”, concluyó.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicó hoy en sus redes sociales que la miasis por el gusano barrenador compartió información sobre la miasis por el gusano barrenador.
Aseguró que cualquier herida expuesta, incluso picaduras de insectos, pueden ser infestadas por el parásito. También explicó que si se detecta que hay presencia de gusanos, lo recomendable es acudir al médico para que proporcione el tratamiento adecuado y evitar remedios caseros emplastos de plantas “porque empeoran la situación”; y por último agregó que las moscas pueden infestar en menos de 24 horas, por lo que actuar rápida es fundamental.
De acuerdo con el MINSAL, los dos primeros casos de miasis por gusano barrenador fueron detectados en la semana epidemiológica 20, entre 11 al 17 de mayo; mientras que el tercer caso en la semana 22, entre del 25 al 31 de mayo.