Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Política

El Salvador: Bukele: “No existe la reelección indefinida y tampoco la estoy buscando”

El presidente y candidato presidencial Nayib Bukele compartió ayer un space con sus seguidores en la región latinoamericana.

POR: Yolanda Magaña

El presidente y candidato presidencial salvadoreño Nayib Bukele aseveró el miércoles que no está pensando en una reelección presidencial indefinida y que en El Salvador no está permitida por la Constitución de la República.

TOMADO DE: diario.elmundo.svlogo

“Actualmente no existe en El Salvador la reelección indefinida ni tampoco la estoy buscando y la norma actual no lo permite, y tampoco hay la figura de un plebiscito o referéndum para poder modificar eso”, expresó el mandatario, en la parte final de su respuesta a Vicky López, quien dijo vive en Canadá, en un “space” en la plataforma X.

“Le quisiera preguntar, si el pueblo salvadoreño decidiera a través de un plebiscito, si usted se pudiera reelegir indefinidamente, si eso está en su agenda por algún futuro”, preguntó López, quien aparecía con una bandera de Argentina. El mandatario dijo que está “seguro” de que “en El Salvador no hay la posibilidad de la reelección indefinida” pero añadió que “todas las generaciones tienen el derecho” de aplicar su norma.

“Se nos dice que la norma antigua decía tal cosa, ha pasado con el voto en el exterior… Yo siempre he dicho que cada generación tiene el derecho de aplicar su norma y aprobar su norma, no puede una generación amarrar a la siguiente”, indicó.

Nosotros en lo personal no tenemos eso, no tenemos la figura del plebiscito, ni del referéndum, ni tampoco de la reelección indefinida, yo solo estoy autorizado para correr para un segundo periodo, de hecho actualmente la norma constitucional me prohíbe explícitamente el tercero”.
Nayib Bukele, presidente del país y candidato presidencial de Nuevas Ideas

El mandatario salvadoreño afirmó que “la norma constitucional” salvadoreña le prohíbe “explícitamente” un tercer periodo presidencial.

En El Salvador, la Constitución, en su artículo 248, establece que “no podrán reformarse” los artículos que se refieren a la “alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Sin embargo, la posibilidad de la reelección presidencial en periodo inmediato fue avalada por una Sala de lo Constitucional cuya legitimidad es cuestionada por la oposición y abogados.
“Quitarnos el yugo”.

En el space, Bukele rechazó las agendas de organizaciones internacionales y también exhortó a quitarse “el yugo de estas organizaciones” supranacionales.

“En el tema de la agenda 2030 soy muy sospechoso de estas agendas internacionales y sus intenciones”, expresó, aunque señaló que hay mucha “gente buena que trabaja en las Naciones Unidas”.

El mandatario expresó que no cree en las agendas internacionales, porque quienes las diseñan responden más a “lobbys perversos”.

El dato

La Constitución prohíbe reformar la alternabilidad presidencial, concepto que es relacionado por la Sala de lo Constitucional actual con la voluntad popular.

Related posts

PUERTO RICO: Meteorología advierte sobre peligro en la costa norte por oleaje que podría superar los 10 pies

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader viajará a Italia el viernes; será recibido por el papa Francisco

admin

Cayó red de explotación sexual en Europa que reclutaba colombianas y venezolanas

PaisaEstereo