RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Asamblea aprueba 17a prórroga al régimen de excepción en El Salvador

Prórroga 17. Con la nueva prórroga, el régimen de excepción estará vigente hasta el 13 de septiembre de 2023.

EL SALVADOR:

Por Gabriela Villarroel

A pesar de llamados de organismos internacionales para terminar la medida, el Gobierno solicitó una nueva prórroga al régimen.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Gabriela Villarroel

La Asamblea Legislativa aprobó anoche una décimo séptima prórroga al régimen de excepción, que mantiene suspendidos al menos tres derechos constitucionales para todos los salvadoreños desde hace más de un año.

La medida fue aprobada por dispensa de trámite con los votos de Nuevas Ideas, GANA , el PCN y el PDC.

La solicitud, firmada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, establece que el régimen de excepción debe mantenerse para «mantener el orden, la seguridad ciudadana y el control territorial».

Esto a pesar de las peticiones de organismos internacionales y defensores de derechos humanos para terminar la medida, denunciando más de 3,000 capturas de inocentes y 175 muertes en custodia del Estado.

Durante su presentación, Villatoro aseguró que «no existe un país en el hemisferio occidental que verdaderamente defienda los derechos humanos de las mayorías, y eso es lo que les molesta a estos perversos, que les estamos cambiando y el presidente Nayib Bukele está redefiniendo el concepto de democracia».

Además, destacó que Bukele ordenó la imposición de un cerco militar en Cabañas desde el 1 de agosto de 2023, para «combatir a los reductos de pandilleros armados» al interior del país. Al menos 8,000 elementos de la Fuerza Armada permanecen en esta zona, indicó.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, reportó la captura de al menos 56 personas en el cerco militar, y el decomiso de 28 armas de fuego.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que han sido detenidas más de 72,000 personas en el marco del régimen de excepción y que han sido decomisadas más de 3,000 armas, 3,800 vehículos y más de $3 millones.

El régimen de excepción está vigente desde el 27 de marzo de 2022.

 

Related posts

Crisis del mar Rojo: ¿quiénes son los hutíes y por qué atacan a los barcos?

PaisaEstereo

GUATEMALA: Robo de vehículos en Guatemala: Cuál es el proceso de devolución a los propietarios

admin

EL SALVADOR: Excombatientes bloquearon paso frente a Ministerio de Hacienda por protesta

admin