Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Alrededor de 3 millones de salvadoreños participaron en las elecciones presidenciales, según datos del TSE

El TSE brindó datos sobre el escrutinio final de las elecciones presidenciales en El Salvador llevadas a cabo el pasado domingo. Foto: LPG / Michael Huezo

EL SALVADOR:

Por Flor Ayala

Datos oficiales sobre el escrutinio final de las elecciones presidenciales en El Salvador fueron presentados, este viernes por la noche, en una conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de una conferencia de prensa, brindó información acerca del escrutinio final de las elecciones presidenciales en El Salvador, el cual comenzó oficialmente el día de ayer y se extendió a este viernes.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Flor Ayala

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, también detalló que 3,268,466 de salvadoreños acudieron a las elecciones presidenciales. Además, hubo un total de 60,027 de votos nulos, que representan el 1.84 %. Estas elecciones tuvieron una abstención a las urnas de 156, 064, es decir, un 0.46 %, agregó. Estaban inscritos en el padrón electoral, habilitados para emitir su voto, 5,473, 305 ciudadanos.

Sobre los resultados, el TSE confirmó que Nayib Bukele, candidato presidencial bajo la bandera de Nuevas Ideas, obtuvo la mayoría de los votos con el 86.66% de actas escrutadas, para que ostente el cargo de presidente durante el quinquenio 2024-2029, pese a la prohibición constitucional a la reelección presidencial continua.

Bukele obtuvo un total de 2,701,725 votos; mientras que el partido FMLN alcanzó un total de 204,167 votos, es decir, el 6.25 %. Por su parte, ARENA logró el 5.44 % con un total de 177,881 votos; Nuestro Tiempo obtuvo un total de 65,076 votos, equivalentes al 1.99 %.

El partido de Fuerza Solidaria y FPS obtuvieron la menor cantidad de votos, con 23,473 (0.72 %) y 19,293 (0.59 %), respectivamente.

La magistrada notificó que para realizar el escrutinio final se abrieron un total de 30 cajas de las Juntas Receptoras de Votos (JTV), de las cuales ocho pertenecen a San Salvador, cuatro a Santa Ana, tres a Sonsonate, tres a La Libertad, una a La Unión y una a La Paz.

Una vez brindados los resultados, Martínez se dirigió al pueblo salvadoreño para felicitar su participación en estas elecciones. “Ustedes han ganado pueblo, ustedes han hecho democracia”, dijo.

Finalmente, Martínez declaró que como Tribunal reiteran su compromiso y “respetar lo que la población ha dicho ahí, amen del descrédito de los partidos políticos que nos han atacado y el cual, pues, como todo contendiente, se debe aceptar la voluntad del pueblo salvadoreño”.

Sobre el escrutinio final de la elección legislativa no hubo declaraciones por parte de los miembros del TSE, además, una vez culminada la conferencia de prensa, no hubo espacio de preguntas por parte de la prensa.

La realización del escrutinio final de la elección presidencial no ha estado exenta de los señalamientos que se han realizado al proceso electoral desde el pasado domingo, tras el cierre de centros de votación.

Esto, debido a que, si bien el TSE había anunciado que el escrutinio se realizaría revisando el 70 % de actas que habían ingresado al sistema el domingo y contando voto por voto del 30 % pendiente, la decisión fue modificada posteriormente.

 

Related posts

EL SALVADOR: Así será el nuevo Mercado San Miguelito: cuatro plantas, terraza y techo de vidrio

admin

CHILE: Gobierno extiende cuarentena para toda la región Metropolitana tras aumento de contagios

admin

MÉXICO: Estas son las carreras más raras en México

admin