Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Alabi: liberaciones de zancudos con Wolbachia no tienen relación con alza de dengue

Cortesía World Mosquito Program

EL SALVADOR:

Por Maryelos Cea

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aclaró este martes que el incremento en los casos de dengue no tienen relación con el proyecto del Programa Mundial del Mosquito, que se ejecuta en tres distritos de Santa Ana.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabi, aclaró este martes que el aumento que ha experimentado el dengue este año en El Salvador no está relacionado con las liberaciones de zancudos que se han realizado como parte de un proyecto piloto del Programa Mundial del Mosquito (WMP, en inglés).

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Maryelos Cea

«Esto (el proyecto) no tiene nada que ver con la elevación de casos», dijo el funcionario en la entrevista matutina del Canal 21. «Pareciera curioso que hay ciertas acciones que pudiera llegar a parecer que (el alza de casos) corresponde a eso (a la liberación de mosquitos), pero (el aumento del dengue) no es solo en El Salvador ni en una zona específica del país, sino que está desde Brasil», agregó.

Según la información oficial, al cierre de la segunda semana de junio se acumularon 3,045 casos sospechosos de dengue, 28 % más que en el mismo periodo de 2023. Este comportamiento está en línea con lo advertido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que desde inicios de este año ha señalado un aumento histórico de la enfermedad en la región de las Américas, emitiendo además alertas epidemiológicas.

Desde que comenzó el proyecto piloto en Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, usuarios de redes sociales han criticado la iniciativa, que consiste en liberar zancudos a los que se les ha introducido la bacteria Wolbachia, asegurando que s trata de «mosquitos genéticamente modificados», algo que el WMP ya ha desmentido.

La semana pasada, cuando el MINSAL reconoció públicamente la primera muerte por dengue que se registra en El Salvador en casi 5 años, algunos lo relacionaron con el proyecto. «En Chalchuapa y San Sebastian Salitrillo han estado soltando zancudos para un experimento, creo que más gente se está enfermando con eso», dijo un usuario de X (Twitter), el pasado viernes. «Maldito dejaron que Bill Gates y su programa mundial de mosquitos liberarán (sic) miles de zancudos en Santa Ana», escribió otro. La Fundación Gates es uno de los financistas del WMP.

La Wolbachia es una bacteria que se viene investigando desde hace 100 años, cuando se observó por primera vez, y está presente en más de la mitad de los insectos del planeta. El WMP ha explicado que la bacteria tiene la capacidad de inhibir la reproducción del virus del dengue, pero no se encuentra de forma natural en el zancudo Aedes Aegypti, que transmite a los humanos enfermedades como esa, el zika o chikungunya.

El WMP ha desarrollado un método que inyecta la bacteria a los huevos de los zancudos, para que las larvas nazcan con ella. Esto no es una modificación genética, ya que no implica la manipulación de ADN ni ARN, ha dicho la entidad.

Los zancudos con Wolbachia se comenzaron a liberar el 15 de enero y con esto lo que se persigue crear una generación de zancudos con la bacteria, de manera que cuando piquen a una persona infectada con dengue, zika o chikungunya, ya no puedan transmitir el virus a alguien que está sano.

Alabi explicó que esta alternativa es un control biológico de arbovirosis (enfermedades transmitidas por el mosquito, como dengue, zika y chikungunya) avalado por entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Precisamente el CDC es una de las entidades que, junto con el WMP y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU), ejecutan el proyecto piloto en el país, con el respaldo del MINSAL.

 

Related posts

Perú: Martín Vizcarra: las razones del PJ para imponerle 12 meses de impedimento de salida del país

PaisaEstereo

ECUADOR: Hasta 7 horas para acceder a vacunación y kit de alimentos en Guayaquil; se denuncia que familias enteras madrugan para tomar primeros puestos y venderlos por $ 5

admin

VENEZUELA: Habilitan sala para quimioterapias en Hospital Luis Razetti de Barinas

admin