RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El Puerto de Barranquilla trae buenas noticias, ¿de qué se trata?

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

El ministro de Transporte Guillermo Reyes anunció que se espera que en seis meses se contrate un dragado por los próximos 3 años.

 

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

Con beneplácito recibió el alcalde Jaime Pumarejo y los gremios portuarios, la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y del director de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo, quienes junto a Findeter firmaron protocolariamente el contrato de multi dragado para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla con el consorcio Shanghai – Panamericam Dredginf 2023, que está representado por la firma china Xu Yan.

“Yo les dije que no era contratar dragado por contratar, sino un dragado que verdaderamente genere profundización, mayor calado y eso es lo que se ha logrado. El trabajo de Findeter ha sido importante y también el trabajo de todo el equipo de Cormagdalena. Y más porque hemos logrado un trabajo muy articulado como tenía que ser. Yo no entiendo un gobierno en un sector como este separado, independiente y desarticulado con lo portuarios”, dijo inicialmente el ministro Guillermo Reyes.

Sostuvo que todos los contratos que se han hecho de prórroga y ahora este de 6 meses de dragado, “se han hecho trabajando con ellos; escuchando sus opiniones, sus propuestas y esa será la regla que va a operar en el puerto y en los puertos, en el dragado y soñando que en un par de años tengamos nuestra propia draga y otras dragas. Porque el Magdalena no solo es la parte baja, sino que el Magdalena empieza en el Huila y la idea o el propósito es atender a todo el río”.

“Este el último contrato que se va a hacer así de corto tiempo, porque estamos construyendo, desde Cormagdalena y el apoyo de Findeter, lo que será el contrato (dragado del río Magdalena) que en el Gobierno anterior en dos veces no pudo avanzar, lo vamos a hacer como obra pública. Van a ser cerca de 2 billones y medio de pesos que se van a destinar para la construcción de nuestra draga y a tener un plan de dragado durante tres años. Este ya será un contrato a largo plazo, como lo requiere el río”, añadió,

Manifestó que se están viviendo momentos importantes para el puerto de Barranquilla. “Lo dicen los portuarios. Tener un caldo superior a los 9 metros es muy importante, es lo que se venía pidiendo y sé que podemos seguir generando mayor calado”.

Destacó que se pudo hacer un contrato de más de 50.000 millones de pesos sin la objeción de una persona. “Así tiene que ser la contratación en nuestro sector; así tiene que ser la consecución de documentos, las licencias, de todo, con transparencia y hacerlo de la mejor manera para que el país pueda tener tranquilidad”.

El alcalde Jaime Pumarejo, intervino manifestando que “más que firmar este convenio, más que firmar el inicio de esta campaña de dragado a corto plazo, que es urgente y necesaria, yo celebro que tenemos unos funcionarios que están comprometidos, pero sintonizados con las necesidades del río. Y por eso creo que todo barranquillero está agradecido…y vemos con el óptimos el futuro del río porque muy pronto tendremos una draga permanente, surcando las necesidades del río”.

El director de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo, explicó que se ha firmado el acta de inicio del mantenimiento del calado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, desde el kilómetro menos 3 hasta el kilómetro 21 más 750 metros. “Estamos hablando de unos 24 kilómetros. Es una inversión inicial de aproximadamente 60.000 millones de pesos. La dragada estaría removiendo unos 2 millones 175.000 metros cúbicos durante los próximos seis meses”.

“¿Qué buscamos con eso? Además de mantener la navegabilidad, es darle tranquilidad a la sociedad portuaria, a todos los portuarios de Barranquilla. Tenemos más de un mes con un calado de más de 10 metros, hace mucho no teníamos un calado de este nivel. El compromiso que hemos adquirido desde el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Transporte y de la corporación es que podamos mantener ese calado durante todo el año”, terminó diciendo.

El contrato inicia este lunes 3 de abril y estará a hasta el 3 de octubre de este año. La interventoría estará cargo de la firma HMB Ingenieros Limitada, por más de mil millones de pesos.

 

Related posts

No todo es ‘encanto’ en los alumbrados del río Medellín: estos detalles incomodan a visitantes y comerciantes

admin

Llegó nuevo lote de Pfizer, Colombia lleva 509.620 dosis recibidas

PaisaEstereo

Madre atacó con machete a un hombre que habría intentado abusar de su hija

PaisaEstereo