RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte

El policía antioqueño que compite hoy en Olímpicos de Tokio

JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Los 14.073 kilómetros que separan a Bello (Antioquia), de Tokio (Japón), no serán ningún impedimento para que Alba Flórez abrace a su hijo Diego Juan Pinzón Flórez en la distancia. Desde este “lado del charco”, como dicen sus seres queridos, y desde este municipio antioqueño donde viven sus progenitores, su hijo y el resto de la familia, le harán fuerza a este policía que hoy sale a representar a Colombia en los Juegos Olímpicos, a las 3:30 de la tarde hora colombiana, en la modalidad marcha atlética 50k.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Cuenta su hermana Viviana Pinzón que hoy en la casa de Diego Juan, un antioqueño de pura cepa nacido en Ciudad Bolívar, Suroeste de Antioquia, el ambiente es de fiesta. Todos sus seres queridos se reunirán para enviarle la mejor de las energías. “Esto nos llena de mucha emotividad y nos dan ganas de acompañarlo en cada momento, de que pueda ganar. En la casa de mi hermana mayor lo vamos a acompañar en familia: papá y mamá, los nietos y los sobrinos”, dice Viviana.

Como relató a EL COLOMBIANO, Viviana siente el orgullo de ver a su hermano así sea a través de una pantalla, y recuerda la disciplina con la que entrena a diario Diego Juan, cuyas jornadas empiezan algunos días a las tres de la mañana para, luego de terminar de entrenar, dirigirse al comando de Policía donde es intendente de la institución en la que lleva 15 años y retomar su entrenamiento en las noches.

“Es emocionante. Sabemos que lo van a apoyar de muchas partes. En Acacías, Meta, donde nos criamos, van a montar una pantalla gigante y lo van a apoyar también desde Ciudad Bolívar. Desde la Policía nos realizan un acompañamiento muy exhaustivo”, enfatiza Viviana, quien agrega que Diego es muy colaborador, amigable y da confianza poderle hablar. Además, es muy competitivo.

Le rendía más descalzo

Uno de los recuerdos que más vienen hoy a la mente de Alba Flórez, madre de Diego Juan, es cuando empezó a entrenar. Todo comenzó como parte de las clases de educación física que tomaba en el colegio, a la edad de 12 años, cuando vivía en Acacías, Meta.

“El primero conoció un profesor y empezó con el atletismo. Después, cuando estuvimos en Villavicencio, un entrenador cubano dijo que lo quería entrenar. Allí estaba en velocidad”, dijo Alba a EL COLOMBIANO. En medio de la conversación, a la madre de Diego Juan se le escapa un recuerdo: “Corría descalzo, dice que le rendía más así”, pero con el paso del tiempo, tuvo que aprender a manejar las zapatillas del deporte que practica.

La última conversación de doña Alba con el intendente de la Policía y atleta Diego Juan, fue la noche del miércoles. Le dijo que estaba muy bien, que estaba preparado y muy tranquilo. “Me dijo que lo iba a dar todo lo que dependía de él para dejar en alto el nombre de Colombia y la Institución de la Policía”.

Alba siente el orgullo de madre a flor de piel. Sabe que la constancia de su hijo lo llevará muy lejos, como la vez que dejó de entrenar por siete años, pero al ver a sus compañeros “llegar lejos”, decidió retomar la disciplina con un propósito y un sueño: llegar a Tokio, el mismo que hoy es una realidad.

Lo que le produce orgullo

Si hay algo de lo que se siente orgulloso Diego Juan Pinzón, es de ser colombiano, de ser policía y de su familia. Por eso, a las 3:30 de la tarde de este jueves (hora colombiana), cuando sale a representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio, Diego llevará estos tres presentes en su corazón.

Con la satisfacción de competir, y con el anhelo de una medalla, Diego competirá en marcha atlética 50k. En este tipo de competencias es un especialista, aunque esta es su primera competición en unos Olímpicos. Como el mismo cuenta, aunque dejó de entrenar, volvió a hacerlo en 2016, y lo ha hecho con tanta dedicación que siente que puede darle grandes alegrías a Colombia en este deporte.

La disciplina y el amor por lo que hace, lo llevaron a ser campeón de Marcha en Estados Unidos en el National Champions Chip New York, en 2018, meses después ocupó el segundo puesto en el Campeonato Panamericano ‘Lázaro Cárdenas’ disputado en México en 2019; y en ese mismo año obtuvo la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima (Perú).

Horas antes de entrar a competir, Diego, de 36 años de edad, envió un mensaje a través de sus redes sociales: “Quiero comentarles que ya estoy en la Villa Olímpica disfrutando de esta experiencia. Quiero invitar a todos mis compañeros de la Policía Nacional para que estén muy conectados el día 5 de agosto, para que se emocionen conmigo viendo y sintiendo que estoy representándolos de la mejor forma aquí en Japón”.

El intendente Diego Juan Pinzón obtuvo su clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos en marzo, en el Meeting Internacional de Marcha Atlética que se llevó a cabo en Dudince, Eslovaquia. Antes de viajar a Tokio, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, le entregó la bandera de la Policía y una estatuilla; y a su vez, le dijo que ver a Pinzón competir en unos olímpicos, después de laborar en las noches, en las calles como vigilante de la Policía “es ver a una persona que representa el sacrificio, la integridad, una persona llena de sueños. Es un policía que va a representar a los colombianos. Vamos a seguir apoyándolo. Le tenemos preparados muchos homenajes”.

 

Related posts

Faustino Asprilla aconsejó a James Rodríguez: “Debe dejar de ‘farandulear’, hablar menos y jugar más”

admin

Nacional, eliminado; Deportivo Cali metió mano en Medellín y sueña con la final

PaisaEstereo

Otro positivo por tramadol sacude al ciclismo mundial

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE