RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El Poblado, la zona más afectada por el aguacero

POR JESSICA QUINTERO SERNA Y DANIELA OSORIO ZULUAGA |

En la tarde de ayer hubo cinco deslizamientos y 25 sectores de Medellín padecieron inundaciones. Balance.

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras

Fuertes aguaceros se presentaron ayer en Medellín y el área metropolitana, sobre todo en la tarde, que estuvo acompañada de descargas eléctricas. La situación dejó cultivos totalmente cubiertos por granizo, vías llenas de lodo y quebradas desbordadas.

En total, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín contabilizó 30 desplomes de árboles, cinco deslizamientos y 25 inundaciones en la ciudad. Según Luis Hernández Durango, capitán de esa entidad, la mayoría de dichas afectaciones se presentaron en El Poblado, comuna 14 de Medellín, por las crecientes súbitas de las quebradas La Paulita, La Presidenta, La Sanín y La Volcana.

La Avenida Las Palmas presentó cierre total en la noche debido a los múltiples deslizamientos. FOTO Julio César Herrera
La Avenida Las Palmas presentó cierre total en la noche debido a los múltiples deslizamientos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

 

Sin embargo, “los casos más relevantes fueron los ocurridos en el sector de San Lucas, donde colapsó parcialmente el techo y un muro de un local comercial con inundación en su interior; y las múltiples afectaciones en cultivos por una fuerte granizada”, dijo Hernández, quien descartó heridos durante los eventos reportados.

Así las cosas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, atendió más de 210 llamadas de emergencia hasta el cierre de esta edición.

La inundación cerca al centro comercial El Tesoro. Foto JULIO CÉSAR HERRERA
La inundación cerca al centro comercial El Tesoro. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA 
Lodo en el Centro Comercial El Tesoro. Además, los parqueaderos resultaron anegados. Foto JULIO CÉSAR HERRERA
Lodo en el Centro Comercial El Tesoro. Además, los parqueaderos resultaron anegados. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

 

Así transcurrió la tarde

Para el caso de El Poblado, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, reportó aumentos en los niveles de la quebrada La Presidenta, a la altura de Vizcaya, afectando la movilidad en vías e inundando unidades residenciales como se muestra en varios videos que circularon en las redes sociales.

Otros usuario reportaron a través de Twitter que el centro comercial El Tesoro presentaba múltiples inundaciones en las áreas comunes y los parqueaderos. Sin embargo, la gerente del centro comercial, Adriana Gómez Zapata, confirmó que la situación no pasó a mayores y que todo estaba bajo control minutos después de presentarse la emergencia.

“En algunos de los parqueaderos el agua subió de 20 a 25 centímetros, por fortuna sin ninguna afectación mayor”, dijo Gómez en diálogo con EL COLOMBIANO.

Otro de los puntos críticos fue el río Medellín, el cual se desbordó sobre el puente de la avenida 33, el alcantarillado de Bulerías, el Aula Ambiental y el Éxito de El Poblado, por lo que fue necesario desviar el tráfico durante varias horas.

De acuerdo con el Siata, en la tarde de ayer se presentan precipitaciones de alta intensidad en los corregimientos de Santa Elena, Palmitas y en las comunas El Poblado, La América, Belén, Laureles – Estadio y La Candelaria.

Una capa blanca de granizo cubrió los céspedes de la zona sur - oriental. Foto Carlos Velásquez
Una capa blanca de granizo cubrió los céspedes de la zona sur – oriental. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ 

 

Afectaciones a los cultivos

El granizo cayó con fuerza sobre varios sectores de Medellín dejando una especie de tapete blanco que tapó múltiples cultivos.

Según Leonardo Grajales, presidente de la Acción Comunal de Santa Elena, cerca de 150 campesinos que habitan la parte central del corregimiento y las veredas El Llano, El Plan, Perico, Mazo y Barro Blanco; fueron los más afectados.

Según su testimonio, los campesinos habrían perdido cultivos de papa, tomate, lechuga, mora, fresa, entre otros; mientras que algunas viviendas terminaron destechadas tras la tormenta.

Miembros del Dagrd y la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín hicieron presencia en el lugar para hacer un inventario y determinar a cuánto ascienden las pérdidas.

Para el caso de los demás municipios del área metropolitana, el Siata reportó precipitaciones de moderada a alta intensidad sobre los municipios de Barbosa y Copacabana, en el norte; y Caldas y La Estrella, en el sur. A su vez, las bajas intensidades cubrieron gran parte de Bello, Girardota y Envigado.

El pasado lunes, un movimiento en masa en un predio del sector La Primavera, municipio de Caldas, represó el paso del río Medellín, afluente que atraviesa el Valle de Aburrá. Ese mismo día maquinaria amarilla removió la tierra desprendida sobre el río y está bajo vigilancia del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó que se prevén excesos de lluvia entre un 10 % y un 40 % en buena parte del país, incluyendo Antioquia, como consecuencia del fenómeno de La Niña.

De acuerdo con el Dagran, desde marzo – mes en que inició la actual temporada de lluvias– se han presentado 124 eventos por las precipitaciones: 56 movimientos en masa, 16 vendavales, siete avenidas torrenciales, ocho crecientes súbitas, 36 inundaciones y una tormenta eléctrica

El Poblado, la zona más afectada por el aguacero

CONTEXTO DE LA NOTICIA

De acuerdo con el Ideam, la afectación por el aumento de las lluvias se concentrará, especialmente, en las regiones Pacíficas, Andina, Orinoquia y Amazonia. Mientras que la península de La Guajira y los litorales del Caribe, del Valle y de Cauca tendrán una reducción de las lluvias de entre un 10 % y un 20 % en comparación a la climatología de los últimos 30 años. Yolanda González, directora general del Ideam, hizo un llamado “a la comunidad a tomar las medidas preventivas dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”.

Related posts

CRA cerraría compuertas de Villa Rosa para evitar aumento del nivel del Dique

admin

Hospital de Sabaneta se declara en emergencia funcional

admin

Las rumbas y el exhibicionismo trasnochan a vecinos de El Peñol

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE