Connect with us

Nacionales

El miércoles arranca prueba piloto de apertura de iglesias en Puerto Berrío

Cortesía

Será en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, donde se activaron todos los protocolos de bioseguridad.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Por ser la iglesia principal de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, se tomó la decisión que la prueba piloto comience en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, donde se activaron todos los protocolos de bioseguridad.

Iván Darío Laguna Zapata, secretario de salud y desarrollo social, afirmó que dentro del plan sanitario se estipuló dos eucaristías diarias, donde solo podrán asistir 20 personas.

“Estamos haciendo la revisión y ajustes pertinentes necesitaban los protocolos de la Iglesia, para este plan piloto que vamos a comenzar. Es importante que se cumple con todos los protocolos nacionales, el requerimiento que los ciudadanos usen tapabocas, todas las bancas tengan su distanciamiento para que la gente pueda estar en una distancia prudente. Dos misas, por ser plan piloto por eso van hacer a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde”, manifestó el funcionario.

El funcionario aseguró que no se abre la iglesia para actos de fé, durante el día, sino que se hará de forma paulatina, dependiendo el comportamiento de la ciudadanía, que servirá para abrir el resto de templos de la localidad.

El párroco del municipio, Diomer Arley Gómez, al agradecer a la Administración Municipal, afirmó que es un avance importante el tener esta oportunidad, que las personas puedan acudir al templo, pero se tomaron varias determinaciones.

“Hemos ubicado en el templo parroquial una planilla, el cual se debe inscribir las personas que quieran participar de estas eucaristías, esa tabla viene con nombre, dirección, fecha de nacimiento y una casilla de temperatura que se mide cómo la persona ingresó al templo. También limpieza de pies y manos, como se prevé en el protocolo y usar el antibacterial. Se ubicaron las huellas con todo el distanciamiento, solo se ubicaron 10 bancas”, afirmó el sacerdote Gómez.

Agregó que, en caso de los sacerdotes y acólitos, se dispuso también de unos protocolos como: “que los sacerdotes utilicemos siempre los tapabocas, sea previsto que el saludo de la paz sea desde lejos y la comunión no se dará en el momento acostumbrado, sino después de la eucaristía, cuando ya el padre se haya lavado las manos con agua y jabón, y no se suministrara en la boca, sino en la mano”.

En el caso de la Arquidiócesis de Medellín, se analizan protocolos, pero no se ha dado autorización de aperturas o pruebas pilotos.

Esta semana se dio apertura a la curia para tramites de partidas y autenticaciones deben ser presenciales en los horarios de 8:15 de la mañana a 12:15 de la tarde y 12:45 a 2:30 de la tarde.

En Antioquia hay 7 Diócesis que definirán el momento de apertura de las iglesias. Esas Diócesis son Medellín, Girardota, Apartadó, Jericó, Santa Rosa de Osos, Sonsón- Rionegro y Santa fe de Antioquia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE