Connect with us

Nacionales

El metro estrenará este semestre nueva cara de estaciones Poblado y Aguacatala

El nuevo cabezote de Poblado, ubicado en el costado sur, tiene una arquitectura diferente a las convencionales con un cubo de vidrios de tonos verdes. Se trata de un edificio de tres niveles con una estructura metálica. Duplicará su capacidad. FOTO JAIME PÉREZ

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Luego de tres años y medio (la construcción empezó en diciembre de 2016), al fin culminó la ampliación de la estación Poblado, el punto intermedio más congestionado del sistema metro con al menos 45.000 pasajeros en promedio al día (dato antes de la pandemia), según la empresa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de fútbol | El Colombiano

La obra consiste en un edificio de ingreso a la estación que está ubicado en el costado sur, el cual cuenta con pasarelas peatonales de acceso y salida de viajeros, tanto en el costado oriental (sobre la Avenida Regional, cerca de la calle 7, al lado del Politécnico Jaime Isaza Cadavid) como en el occidental (sobre la Autopista Sur, cerca de la calle 6).

Se trata de un edificio de tres niveles con una estructura metálica que además de zona de torniquetes y oficinas de control, tendrá auditorio para los empleados del Metro.

El contrato original tuvo un plazo de 20 meses, los cuales finalizaron el 28/09/2018 con apenas 29,1 % de ejecución. El incumplimiento de ese contrato generó demandas mutuas entre el Metro y la empresa Pórticos Ingenieros Civiles S.A.S., primer ejecutor del proyecto (ver recuadro).

Tras la apertura de un proceso para adjudicar la ejecución del restante 70,9 %, el 15-01-2019 arrancó el nuevo contratista: la firma Rover Alcisa, un grupo con casa matriz en España y con sucursales en Colombia y Perú.

El costo de la obra fue de $15.000 millones. Según la empresa de transporte, no hubo costos adicionales.

A la espera de luz verde
La ampliación (1.000 metros cuadrados más) está terminada. Justo el cierre del contrato y la recepción de la obra se dieron durante el aislamiento obligatorio. Luego las áreas respectivas del Metro ingresaron para poner los mobiliarios, taquillas, señalética y torniquetes de validación.

Por las restricciones de afluencia y las medidas de contención de la pandemia aún no se pondrá en funcionamiento. “Estamos esperando el momento indicado, sin embargo, el edificio ya está terminado. Esperamos luz verde para ponerlo en servicio”, confirmó Reinaldo Herrera, profesional del área de ejecución de proyectos de la Gerencia de Planeación del Metro.

“De acuerdo con el avance de la pandemia y las regulaciones del Gobierno, se dará la apertura. Aún no hay fecha determinada”, añadió.

Aguacatala, en proceso
En esta estación vecina de Poblado se construye una prolongación del cabezote en la zona norte para mejorar la accesibilidad de los usuarios y agilizar el flujo de los 34.200 pasajeros que ingresan al día (dato antes de la cuarentena).

Tendrá taquillas para personas de talla baja y dificultades de movilidad, además de zona comercial, cajeros y máquinas para recarga de la Cívica. En el segundo piso se abrirá el primer parqueadero de bicicletas (80 módulos) dentro de una estación, como estrategia de integración entre los dos modos de transporte.

Su ejecución va en 74 % y la culminación de obras está prevista para octubre. Tiene un costo de $5.609 millones.

Actualmente se avanza en la fase final de acabados e instalación de una cubierta en el puente peatonal de ingreso.

Su puesta en operación se dará en el último trimestre del año, luego de las adecuaciones y puesta de mobiliario, según estimó Herrera.

Esta intervención es la primera enmarcada dentro de la estrategia de urbanismo de aproximación, cuyo propósito es hacer más expedito el acceso de los peatones al sistema, eliminando las barreras físicas en los perímetros.

En carpeta y a la espera de disponibilidad de recursos quedan los diseños de la renovación de los costados norte de las estaciones Poblado y Caribe, además de las estructuras en Envigado, Ayurá, Itagüí, Madera e Industriales.

Cabe recordar que por la disminución de pasajeros y de ingresos en ocasión de la actual emergencia, el Metro decidió en abril pasado aplazar los proyectos e inversiones que iban a ser apalancados con los excedentes de caja de la operación del sistema este año. Entre ellos, la ampliación de estaciones y la compra de 12 trenes y 24 módulos tranviarios .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
INFORME
PRETENSIONES POR $4.721 MILLONES EN DEMANDA DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES
· En enero de 2019, la empresa de transporte presentó una demanda de controversias contractuales ante el Tribunal Administrativo de Antioquia en contra de Pórticos Ingenieros Civiles S.A. —primer contratista que ejecutó la ampliación de la estación Poblado— por el presunto incumplimiento del contrato CN2016-0320.

· Las pretensiones de la demanda, según informó el Metro, ascienden a la suma de $4.721 millones. La demanda fue admitida el 13 de marzo de 2019.

· Actualmente el proceso se encuentra pendiente de que el despacho judicial dé traslado de las excepciones formuladas por el demandado y los llamados en garantía.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE