Connect with us

Internacional

El llamado que hace la OPS a Guatemala por contagios de coronavirus en áreas rurales

Guatemala ya supera los 23 contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA:

Por Oscar García

La OPS señala que el reto principal en Guatemala es detectar los casos a tiempo y brindar acceso a los servicios de salud.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

El 26 de junio, la ministra de Salud, Amelia Flores, que si bien los contagios de coronavirus se concentran en el área metropolitana de Guatemala se espera que haya casos comunitarios en el área rural.

Flores añadió en esa ocasión que ante ese escenario se está fortalecimiento el sistema de salud primario que tiene presencia en esas áreas rurales.

Este martes 7 de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio una conferencia virtual respecto de la situación del coronavirus en los países de las américas.

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, dijo que el reto principal en Guatemala es detectar los casos a tiempo y brindar acceso a los servicios de salud y con diagnostico lo más pronto posible.

Resaltó que se deben organizar los servicios de salud en zonas rurales, tener mecanismos de rápida respuesta y el diagnóstico de forma rápida, respetando las creencias y los aspectos culturales, es decir, reorientar la respuesta para que se adapte a las poblaciones rurales.

El plan nacional en Guatemala como en otros países deben incorporar a esas poblaciones rurales como parte prioritaria de sus respuestas, pues las epidemias han impactado más estas áreas que las ciudades.

También debe haber información adecuada para la población y evitar el contagio.

Situación de la pandemia en la región
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recordó que la semana pasada se cumplieron seis desde que la Organización Mundial de la Salud recibió una notificación de casos de neumonía desconocida que circulaba en China.

Añadió que el 16 de enero la OPS se convirtió en la primera oficina regional en hacer una alerta epidemiológica.

“A pesar de las alertas tempranas y las preparaciones rápidas, nadie podría haber previsto que nuestro mundo cambiaría tan drásticamente en solo seis meses”, manifestó.

Informó que hasta el lunes 6 de julio se tenía el dato de cinco millones 900 mil casos y 267 mil muertes en las américas.

Dijo que la semana pasada hubo 735 mil casos nuevos en la región, con un promedio de más de cien mil casos notificados a diario. “Prácticamente 20 veces superior a la semana anterior”, añadió Etienne.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE