Connect with us

Vida

El extraño caso de mellizos de distintos padres en Colombia

Imagen de referencia. Foto: iStock

Genetistas de la Universidad Nacional hallaron este extraño caso. Esto señala el estudio.

Por: ELTIEMPO.COM

La Universidad Nacional de Colombia dio a conocer esta semana, a través de una investigación divulgada en su portal de noticias, un extraño caso en el cual mellizos resultaron con padres diferentes.

Este es el primer caso de paternidad distinta en mellizos que se reporta en una revista científica nacional. El artículo fue divulgado, primero, en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

(Consulte: Antiviral muestra resultados esperanzadores contra el coronavirus)

Según la institución educativa, tras realizar el cotejo del ADN del presunto padre de los mellizos, el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) evidenció que este coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad.

Este análisis comenzó en agosto de 2018, cuando el equipo científico recibió una solicitud para establecer la paternidad de dos mellizos varones con marcadores genéticos, por parte del presunto padre, quien sospechaba sobre el parentesco de los niños y requirió pruebas de paternidad, señaló la Universidad Nacional.

La doctora en Ciencias – Biología de la UNAL, Lilián Andrea Casas Vargas, relató en la nota que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado, el Laboratorio realiza otros marcadores. En este caso, hicieron uno conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino.

(Además: La estafa del dióxido de cloro: conozca sus mentiras y riesgos)

Casas explicó en el comunicado de la UNAL que se trata de una herramienta bastante utilizada en pruebas de filiación parental. “El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”.

En el informe de la institución, la genetista señaló que como un procedimiento establecido en el laboratorio, cuando llega un caso de paternidad y este arroja como resultado la exclusión se repite todo el proceso para estar seguros de no haber tenido errores técnicos, así llamaron de nuevo a los usuarios, se tomaron otras muestras, se realizaron los mismos procedimientos y se confirmó el caso, cuyo reporte, por su rareza, fue publicado en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

Según el informe de la institución educativa, en Colombia, la superfecundación heteropaternal –como se le conoce de manera especializada al caso de mellizos de padres diferentes– es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

El reporte de la UNAL también informó que aunque la magíster en Genética Humana María Luisa Judith Bravo Aguiar presentó un caso de este tipo en Colombia, este no se publicó en una revista científica, y aunque se cita como ejemplo en el libro La verdad genética de la paternidad, no profundiza en el hallazgo.

El caso de los mellizos Berney-Edwards en Reino Unido:

Si bien el caso que reportó la UNAL es el primero en ser publicado por una revista científica de Colombia, lo cierto es que se han presentado otros casos en el mundo. Un ejemplo es el de los mellizos Calder y Alexandra Berney-Edwards quienes nacieron en Reino Unido a través de un vientre de alquiler.

En febrero de 2019, el portal BBC reportó el caso de la dupla y de cómo se llevó a cabo la concepción de los niños. Según la cadena británica, los padres de los niños son Simon y Graeme Berney-Edwards, una pareja homosexual del reino Unido.

Cuando Simon y Graeme decidieron tener hijos acudieron a una agencia que se encarga de ayudar a los padres en procesos de fecundación in vitro.

Inicialmente, tenían la idea de que primero tendrían un hijo engendrado por uno de ellos y, posteriormente, un segundo hijo procreado por el otro.

Sin embargo, en la agencia que les ayudó les indicaron que era posible tener a los dos niños al mismo tiempo y con la misma madre. Después de dudar un poco, la pareja decidió seguir adelante con esta idea, para lo cual consiguieron una donante anónima de óvulos en Estados Unidos.

Viajaron a Las Vegas, donde fueron extraídos los óvulos y separados en dos grupos: la mitad serían fertilizados con el esperma de Simon y la otra mitad con el de Graeme.
Los embriones fecundados resultantes fueron evaluados y congelados hasta el momento de la implantación en el vientre de la madre gestante.

Una vez implantados los embriones, Simon y Graeme siguieron el embarazo a distancia y se organizaron para viajar a Canadá, donde residía la madre gestante, unas seis semanas antes de la fecha posible del nacimiento.

«Nosotros siempre dijimos que si tuviéramos la suerte de tener uno de cada uno sería suficiente. No nos plantearíamos tener cuatro, pero yo digo que nunca digas nunca jamás«, le expresó Simon a BBC, quien reveló que aún tienen nueve embriones congelados.

ELTIEMPO.COM

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE