RimixRadio, Noticias para latinos
Política

El exgobernador Luis Alfredo Ramos está otra vez en la cárcel por parapolítica

El exgobernador de Antioquia se entregó este martes en una estación de Policía de El Retiro. Le falta un año de prisión. FOTO COLPRENSA

El exgobernador de Antioquia se entregó voluntariamente en El Retiro. Le falta por pagar poco más de un año tras las rejas.

TOMADO DE: elcolombiano.com

En una celda de la pequeña estación Policía de El Retiro, a una hora de Medellín, permanece desde hace 48 horas el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Hasta ese municipio del Oriente antioqueño llegó Ramos en la tarde del martes, en cumplimiento a una orden judicial que lo obliga a terminar de pagar la sentencia que pesa en su contra por parapolítica y que la Corte Suprema de Justicia confirmó en dos instancias.

Y son, precisamente, las alianzas con fines electorales que hizo con las extintas autodefensas las que lo tienen otra vez tras las rejas y a la espera de que se le defina el centro penitenciario en el que tiene que cumplir –al menos con una prte– los 95 meses de prisión que se le impusieron.

La razón es que quedó claramente demostrado que él se reunió con paramilitares de los bloques Metro y Centauros en la finca Bellanita, ubicada en Bello, para obtener su ayuda en contiendas electorales que al final terminó ganando.

A juicio de la Sala Penal de la Corte Suprema, esos encuentros no tuvieron otro fin que llevarlo en 2002 al Senado y en 2007 a la Gobernación de Antioquia; de acuerdo con el expediente, los paramilitares le ayudaron a impulsar sus candidaturas.

Lo que falta por pagar

Aunque desde el 20 de abril pasado se había confirmado en segunda instancia la condena por parapolítica contra este exgobernador –surgido de las huestes del Partido Conservador y cercano políticamente al expresidente Álvaro Uribe–, aún no se había definido cuánto tiempo debería pagar tras las rejas.

La razón es que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2016 estuvo detenido por cuenta de este mismo expediente y, por ley, ese tiempo se le debe descontar de la pena definitiva.

EL COLOMBIANO estableció que su defensa le envió al menos dos oficios a la Corte solicitando esa precisión, pero solo hasta esta semana se conoció el pronunciamiento del Juzgado 28 de Ejecución de Penas de Bogotá que ordenó de nuevo su detención.

En ese documento, en poder de este diario, se estableció que su expediente debe pasar a los juzgados de ejecución de penas de Antioquia para que se defina en qué cárcel del departamento debe cumplir lo que le falta de la condena por parapolítica.

La sentencia es a 95 meses, cerca de 8 años de cárcel, de los cuales ya estuvo poco más de 3 detenido. Así las cosas, debido a que la norma establece que debe purgar intramuralmente al menos las tres quintas partes de la sentencia, solo le restaría por purgar un año –y algunos meses– de prisión. Pero con buen comportamiento y trabajo ese tiempo se podría reducir.

En todo caso, su defensa hizo saber que Ramos mantiene su disposición de cumplir la sentencia y que, por eso, se entregó en El Retiro.

Related posts

Corte Suprema admite tutela que pretende tumbar la despenalización del aborto en Colombia

PaisaEstereo

Jefferson Sarmiento Ortiz es el nuevo alcalde Caucasia, Antioquia

PaisaEstereo

Por presuntas irregularidades en traslado de Venezolanos, suspenden a alcalde de Copacabana

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE