RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

El ELN sigue justificando secuestros: “Somos una organización pobre”

El Gobierno y el ELN acordaron un cese al fuego nacional y bilateral por seis meses, entre agosto de 2023 y febrero de 2024. FOTO AFP

Este mensaje lo envió el máximo comandante de ese grupo, Antonio García. “No nos financiamos del narcotráfico”, agregó.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El ELN sigue justificando sus crimenes, específicamente el secuestro. Su jefe máximo, alias Antonio García, aseguó en una columna que compartió en su cuenta de X (antes Twitter), que necesitan financiarse de alguna manera.

Le puede interesar: “Mis aspiraciones son quedarme en mi pueblo porque aquí tengo a mi familia”: habló papá de Luis Díaz sobre su secuestro.

En su “tesis” sobre los métodos de financiación, García justificó y defendió los secuestros cometidos por ese grupo. Tema al que se refirió por los duros cuestionamientos que cayeron sobre ellos tras el episodio de Luis Manuel Díaz –padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia–, a quien tuvieron privado de su libertad trece días.

Si bien el comandante guerrillero expresó que el secuestro del ‘Mane’ Díaz fue un error, dijo que este hecho “cometido por el Frente de Guerra Norte para nada tiene que ver con violación de acuerdos del Cese el Fuego como se ha querido presentar”. En ese sentido, escribió que los errores humanos “pueden rectificarse en el camino, así se hizo en el caso de la privación de libertad de Luis Manuel Díaz, sin condiciones y sin contraprestación alguna se liberó (sic)”.

Sin embargo, el asunto del ‘Mane’ Díaz parece más una excusa por tratarse del padre de Lucho Díaz, de ser un ciudadano común no hubiera ocurrido una liberación tan pronta. Y es que mientras se daba esa liberación, la Policía revelaba que el ELN tiene secuestrados a 32 colombianos.

Y es que Antonio García reiteró que el ELN no se ha comprometido a “no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras”.

Incluso, esbozó un planteamiento que también hizo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre “buscar la solución de qué van a vivir” y propuso que “así como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional viven del presupuesto nacional que sale de los tributos de los colombianos, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese al fuego?”. Esta idea ha generado más de un comentario en redes sociales, pocos se explican cómo un grupo delincuencial, más allá de su historia subversiva, pida que se le mantenga.

Al respecto, expuso que “todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico”. Y enseguida planteó que son “una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”.

Frente al secuestro de Luis Manuel Díaz explicó que el Comando Central del ELN no tenía conocimiento de este y que al enterarse “lo señaló como un error y ordenó su liberación”.

Luego de trece días en poder del ELN, Luis Manuel Díaz fue liberado el 9 de noviembre. FOTO COLPRENSA
Luego de trece días en poder del ELN, Luis Manuel Díaz fue liberado el 9 de noviembre. FOTO COLPRENSA

El rapto del ‘Mane’ generó el rechazo del Gobierno y de todos los sectores políticos y puso los ojos del mundo sobre Colombia por tratarse del padre de un futbolista colombiano carismático y de la élite deportiva, quien envió diferentes mensajes para la liberación de su padre. “Libertad para papá”, decía el mensaje de una camiseta que expuso Lucho tras anotar un gol con su club en la Liga Primere.

Al cierre de la columna de ‘Antonio García’ sostuvo que “no puede pedírsele al ELN que desaparezca o se desarme si aún no existe ningún acuerdo sobre cambios del país, aún todo está por discutirse. El cese al fuego aún es temporal”.

Ante esto, el miembro del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, José Félix Lafaurie, dijo que “las Fuerzas Militares y de Policía deben continuar en su búsqueda (de secuestrados), con la misma intensidad que desplegaron para presionar la entrega de ‘Mane’ Díaz” y que “los tiempos de paz también se acaban”.

Cifras de secuestro por parte del ELN

Aunque no hay una cifra oficial sobre los secuestrados de este grupo guerrillero y varias organizaciones exponen datos distintos, el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, dice que son 30 casos; mientras que José Félix Lafaurie refiere 19 secuestrados y la Policía Nacional que son 32 los plagios y cuatro las personas que permanecerían retenidos.

Entre tanto, Organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se reservan los detalles de los casos para protección de las víctimas y observatorios independientes como la Fundación Pares e Indepaz dicen que es muy difícil establecerlo, por lo que tampoco tienen un consolidado.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

La novela detrás de la “rebaja” en las tarifas de energía EPM

PaisaEstereo

Remedios decretó toque de queda nocturno luego de ataque con explosivos

admin

Tortillas de huevo con atún

PaisaEstereo