Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El ELN desplazó a 168 indígenas de un resguardo en Murindó, Antioquia

Las amenazas fueron proferidas a la comunidad indígena Turriquitadó Alto del Pueblo Embera Eyábida.

La Organización indígena de Antioquia denunció que debido amenazas directas de la guerrilla del ELN se desplazaron 48 familias conformadas por 168 personas del pueblo Embera Eyábida de la comunidad Turriquitadó Alto del municipio de Murindó, en el Urabá antioqueño,

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Según la denuncia, estas personas se desplazaron hasta la comunidad Turriquitadó Llano donde permanecen refugiados desde el día martes 2 de marzo para salvaguardar sus vidas ante las amenazas del grupo al margen de la ley. Los desplazados no cuentan con alimentos ni agua potable advirtieron las directivas de la Organización por lo que le piden de manera urgente a las autoridades agilicen las entregas de alimentos y para que una misión médica pueda llegar hasta el lugar donde se encuentran las familias desplazadas.

La OIA aseguró que como modo de resistencia, los indígenas no abandonan el territorio y prefieren confinarse e alguna de los resguardos en la zona rural.

Es de recordar que en esa misma zona rural se ha denunciado la instalación de minas antipersona e así mismo varias personas han quedado heridas por caer en estos campos.

La denuncia también recalca que otros resguardos de la zona están en riesgo de desplazamiento las comunidades indígenas Gorrojo (105 personas), Bachidubi (193 personas) y Coredó (172 personas), así mismo otras 11 comunidades.

 

Related posts

El cerebro de la energía del país, en Medellín, inmune a la covid-19

admin

Atento: Actualizaciones Bancolombia este fin de semana.

PaisaEstereo

Condena a Alcaldía y a CDO por Space, precedente para los edificios enfermos

PaisaEstereo