GUSTAVO OSPINA ZAPATA
El Distrito de Turbo, una de las localidades antioqueñas con mayor población (181.000 habitantes) se ufana de no tener un solo contagiado por el coronavirus, pues a la fecha se registran 68 muestras realizadas a pacientes probables del virus, 60 de las cuales han resultado negativas 12 están pendientes de resultados, 6 han sido descartadas y hay 0 casos de contagio.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Esto generó tal confianza en la administración municipal, que el alcalde, Felipe Maturana, expidió el Decreto 353, denominado Turbo Inteligente, que autorizó la apertura de locales comerciales ciñéndose a los protocolos de salud y seguridad, que entró en vigencia el pasado miércoles 6 de mayo y se extiende hasta el domingo 10, Día de la Madre.
Se trata de un plan piloto de cuatro días que, dependiendo de los resultados, le permitirá a la administración adoptar otras medidas o extenderlo, si es del caso.
En su balance inicial, Cristian Mestra, secretario de Hacienda, señaló que en total se abrieron al público 200 locales comerciales en la zona central del Distrito, los cuales cumplieron a cabalidad los protocolos ordenados para funcionar.
“Hay tres hechos por destacar de la primera jornada: la utilización masiva del tapabocas por todos los habitantes, que es un elemento esencial de seguridad; que muchos comerciantes que estaban en la informalidad se están formalizando; y se ha mejorado la circulación peatonal”, señaló Mesa.
Desinfección
Las jornadas están acompañadas de tareas de desinfección masiva en calles y locales, así como de estrictos controles al respeto de la medida del pico y cédula, que es una condición para poder circular y visitar los establecimientos comerciales.
Todo lo anterior es fruto del trabajo articulado entre las secretarías de Gobierno, Salud y Movilidad, que trabajan conjuntamente para brindar medidas de seguridad durante la cuarentena para enfrentar y evitar la propagación del covid-19, mediante la combinación de diversas estrategias que permiten el cumplimiento de los decretos nacionales, afirmó el alcalde, Felipe Maturana.
Controles
La Secretaría de Gobierno informó que en la tarea de impedir que llegue el covid-19 realiza controles continuos a establecimientos públicos que incumplen la medida y que están dentro de las excepciones del decreto, también se instalaron puestos de control permanentes en la entrada y salida del casco urbano y en los corregimientos del Distrito, con el apoyo de guardas de tránsito, la Policía Nacional y el Ejército.
Además, “hay peajes sociales impuestos por la comunidad en las zonas rurales para controlar el ingreso de personas con el apoyo de la Administración Distrital la cual, a través de gerencias rurales a cargo de diferentes secretarías, provee elementos de desinfección y protección como antibacteriales, fumigadores con hipoclorito, guantes y tapabocas”, explicó Júnior Córdoba, titular de Gobierno.
El secretario de Salud, Jorge Luis Quinto, señaló se ha fortalecido la red de hospitales, se logró la apertura de una UCI -Unidad de Cuidados Intensivos- en el hospital Francisco Valderrama, con diez camas; se habilitó un call center articulado con las EPS e IPS locales, además de establecer una red de respuesta en salud mental y repartir 6.000 kits de aseo, con tapabocas, guantes y gel antibacterial, entre la alcaldía, los hospitales y 2.000 adultos mayores.
En la localidad también operan cabinas de desinfección en 3 puntos: una en la alcaldía y 2 en el hospital. Periódicamente se desinfecta el distrito con drones, carros y personal con fumigadores en las zonas más pobladas.
La alcaldía destacó el apoyo de la Armada Nacional, que realiza patrullajes en las playas para que las personas no ingresen a ellas; también se controlan las embarcaciones que no tienen permisos especiales para arribar al territorio.
La Secretaría de Movilidad preciso que realiza acciones pedagógicas, de vigilancia y control para prevenir el contagio del covid-19.
Informó que desde el 24 de abril hasta la fecha se han impuesto 360 comparendos en el casco urbano y 150 comparendos rurales, además de que 394 personas han sido conducidas a la estación de Policía por infringir la cuarentena.
Por violar normas de tránsito se han hecho 661 comparendos de tránsito y van 413 motocicletas, dos vehículos particulares y 1 vehículo de servicio público inmovilizados.