Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El Clan del Golfo sacó de sus casas a tres líderes sociales de Sabanalarga, Antioquia, y los obligó a huir

Los líderes fueron asaltados en la madrugada en sus viviendas, en el casco urbano. Sus familias ya fueron evacuadas.

En la madrugada del pasado 22 de enero, exactamente a las 3 de la mañana, hombres armados que se identificaron como integrantes del Clan del Golfo allanaron las casas de tres reconocidos líderes sociales del municipio de Sabanalarga, Occidente antioqueño, y les exigió que inmediatamente aceptaran trabajar para el grupo armado.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las víctimas de las intimidaciones fueron Richar Zapata, María Rojo Villa y Luz Ángela Agudelo, los tres habían llegado pocas horas antes de un reunión del Movimiento Ríos Vivos, el cual integran, y que se realizó en la sede principal de la organización, en el municipio de Toledo, con presencia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta.

Los hombres armados les exigieron que entregaran información relacionada con los líderes sociales de la región, con las actividades de Ríos Vivos y sobre los temas que se habían abordado en la mencionada reunión. Ante la negativa, los delincuentes les ordenaron abandonar inmediatamente la zona, tras lo cual los líderes sociales solicitaron apoyo para salir del municipio junto con sus familias.

Dicho encuentro contó con la presencia de 40 líderes sociales y ambientales del Norte, Occidente y Bajo Cauca. Los tres líderes amenazados, según señaló Ríos Vivos, ejercen importantes roles dentro de la organización en representación de la Asociación Barequeros, Pescadores y Agricultores de Sabanalarga, una de las 14 organizaciones de base que integran el movimiento. Richar es, además, vicepresidente de Ríos Vivos y representante legal de la citada asociación. María Rojo es secretaria general de Ríos Vivos y Luz Ángela integra la coordinación general del movimiento.

El desplazamiento de los líderes y sus familias, según denunció el movimiento en su comunicado, se suman a las agresiones sufridas desde 2008 por la defensa que han ejercicio del río Cauca y de los derechos de las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango. “(…) en un contexto de fuerte presencia y disputas entre grupos armados en los territorios de incidencia de la obra”.

También citaron el hecho ocurrido el pasado 18 de diciembre de 2023, cuando un hombre identificado como integrante del Clan del Golfo llamó telefónicamente a la presidenta de Ríos Vivos, Milena Flórez, exigiéndole una reunión e intimidándola al señalarle que conocían en detalle la sede de la organización y las actividades que esta desarrolla.

“Solicitamos a la comunidad nacional, internacional y en especial a las autoridades del Estado y Gobierno colombiano adelantar todas las acciones pertinentes tendientes a garantizar la vida, integridad física y todos los derechos de quienes hacemos parte del Movimiento Ríos Vivos”. También le exigieron a la Fiscalía que avance en las investigaciones y judicializaciones de las personas que ponen el riesgo la vida de los líderes sociales.

En lo que va de 2024 han sido asesinados cuatro líderes sociales en Antioquia, el último fue Fidel Antonio Hernández, reconocido líder social del municipio de Apartadó, quien fue hallado con signos de tortura tras haber sido reportado como desaparecido.

Related posts

Char pide a concejales no tener miedo en aprobar proyectos de 1 o 4 billones para Barranquilla

admin

¿Los ha visto? Ojo con estos símbolos usados por delincuentes para marcar casas

PaisaEstereo

Sindicado de asesinar a su pareja en Antioquia tiene once antecedentes judiciales

admin