RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

El cantante y alcalde indígena ‘Delfín hasta el fin’ fue condenado y será encarcelado por cinco años en Ecuador

'Delfín hasta el fin' fue condenado y deberá pagar cinco años de prisión en Ecuador. - Foto: Tomada de Instagram/ @delfinquishpe
El alcalde indígena es conocido por su éxito de YouTube en el que aparece cantando una canción sobre el ataque de las Torres Gemelas en 2001.

Esta semana se conoció que la justicia de Ecuador sentenció el pasado 18 de noviembre a cinco años de cárcel por corrupción al alcalde indígena Delfín Quishpe, quien se convirtió en un éxito de YouTube con una canción sobre el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.

Quishpe, alcalde de la localidad andina de Guamote, en la provincia de Chimborazo (centro), y otros dos funcionarios municipales fueron condenados “a cinco años de prisión” por “tráfico de influencias en el contexto de la emergencia sanitaria” por la pandemia, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El fallo, además, obliga a los sentenciados a pedir “disculpas públicas en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote, en la que se establezca que no se cometerán actos de corrupción en esa jurisdicción”, agregó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con el ente acusador, durante la administración de Quishpe, que fue elegido alcalde de Guamote en 2019, se realizaron compras de insumos de bioseguridad con sobreprecio en medio de la pandemia de covid-19, que deja en el país más de 523.000 casos y 33.112 muertos entre una población de 17,7 millones de habitantes.

Los cinco años de prisión son la pena máxima para el delito de tráfico de influencias y, según la Fiscalía, se ha sustentado en “abundantes evidencias”, como 26 testimonios y peritajes que incluyen un informe de indicios de responsabilidad penal de la Contraloría por mal manejo de recursos públicos y la constatación de que los precios no concordaban con los de mercado para ese tipo de productos. La compra de esos productos estaba dirigida, según la tesis fiscal, a beneficiar a una sola persona.

La Fiscalía sostiene que Quishpe pagó al proveedor de elementos de bioseguridad 96.608 dólares, un precio superior al estimado por el pedido.

El abogado del acusado señaló que el alcalde, en su momento, asignó este contrato es ese proveedor con sobrecostos porque los demás daban un plazo de 30 días hábiles para la entrega, pero debido a la emergencia estos elementos eran de primera necesidad y se necesitaban con urgencia.

El que ganó el concurso, sostuvo el abogado, “entregó los insumos en forma inmediata para atender la emergencia de la covid-19″. La defensa anunció que apelará la sentencia condenatoria y que pedirá la suspensión condicional de la pena.

Quishpe se dio a conocer como cantante y alcanzó fama con una canción llamada ‘Torres Gemelas’, que cuenta la historia de un hombre que pierde a su pareja durante el ataque terrorista al World Trade Center en septiembre de 2001 en el que murieron casi 3.000 personas.

En el videoclip de la canción aparecen imágenes de las torres en llamas y el alcalde de Guamote gritando “¡no puede ser, no!”.

Con información de AFP.

 

Related posts

VENEZUELA: Detuvieron a dos hombres y a un niño que dejaban inconscientes a sus víctimas para robarles sus pertenencias

admin

CHILE: Minsal reporta 45 decesos inscritos en el Registro Civil y 1.836 casos nuevos, la cifra más baja desde el 16 de mayo

admin

Queman un centro de pruebas de covid-19 en medio de las protestas contra el toque de queda en Países Bajos

PaisaEstereo

Leave a Comment