RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El 80 % de los homicidios en Córdoba han sido por ajuste de cuentas

Se han registrado 406 asesinatos en 2022, de los cuales 347 han sido por asuntos ligados a ese móvil.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

El ajuste de cuentas ha sido la causa principal de los homicidios que se han registrado durante el presente año, en el departamento de Córdoba, pues de los 406 registrados, 347 corresponden a ese móvil, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con lo señalado por el secretario del Interior y Participación Ciudadana, Jairo Baquero Puentes, se presentaron 202 crímenes en el casco urbano y 204 en zona rural.

Indicó que para nadie en un secreto que en esta sección del país operan estructuras criminales, especialmente las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con los mercados ilegales como tráfico de estupefaciente, contrabando, narcotráfico, extorsión y el ‘gota a gota’, que conllevan a lesiones personales y homicidios.

El funcionario también se refirió al incremento de las muertes ocurridas por intolerancia, las cuales fueron 31, que incluyen además muertes por venganzas y un caso por hurtar.

De los casos señalados, la mayoría fueron perpetrados con arma de fuego, es decir, de los 406 casos, 350 fueron con este tipo de armas.

Por su parte, la directora de la Fiscalía en Córdoba, Cindy Tatiana Vargas Tapia, dijo que se está trabajando con el fin de esclarecer las causas y entregó los resultados y avances obtenidos en la lucha contra los diversos delitos que afectan al departamento.

Dijo que dentro de los delitos priorizados está el feminicidio, del cual se logró un esclarecimiento del 100 por ciento en los cinco casos reportados a lo largo del año.

La directora de la Fiscalía en Córdoba señaló que se impactaron 14 estructuras, 6 dedicadas a la extorsión, 5 a los estupefacientes, 2 de homicidio y 1 de hurto.
Con relación a los homicidios de mujeres, precisó que 10 de los 15 casos presentados fueron esclarecidos, logrando un 66 por ciento de avance. Se han esclarecido 159 crímenes de otro tipo.

Finalmente, se refirió así mismo a los casos de violencia sexual, los cuales fueron 295 casos, de los cuales se esclarecieron 190, siendo el 64 por ciento de avance y en violencia intrafamiliar el 75 por ciento, ya que de 844 casos se esclarecieron 635 durante el año.

Related posts

Defensoría del Pueblo: deplorable situación de DDHH de los detenidos en Barranquilla

admin

Asesinan a un expresidiario en Barranquilla

admin

Sujeto que pretendía vender un armadillo por Whatsapp fue capturado en Rionegro

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE