Connect with us

Económicas

El 30 de noviembre inician las negociaciones del salario mínimo 2021

Foto: Getty Images

El próximo 30 de noviembre iniciarán las negociaciones del salario minio para el 2021 y se realizarán de forma virtual. Sin embargo, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que tendrán una o dos sesiones presenciales.

“Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es escucharnos todos y buscar una salida para este país”, dijo el ministro Cabrera.

TOMADO DE: dinero.com

Durante las negociaciones participarán expertos para analizar desde su perspectiva los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Asimismo, en la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se definió que el Gobierno intervendrá el 2 y 3 de diciembre con ponencias de los Ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y Dane.

Como cada año, si por algún motivo no se concerta entre empleadores y trabajadores el incremento del salario mínimo para 2021se programarán sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes.

Hay que señalar que el decreto de salario mínimo y auxilio de transporte tiene plazo máximo para su expedición el 30 de diciembre del 2020 y entrará en vigor el 1 de enero del siguiente año.

Por su parte, las centrales obreras unificaron su propuesta para el incremento del salario mínimo en 2021 y proponen que este sea de $1 millón, lo que representaría un incremento del 13,9% en comparación con el salario de 2020, que es de $877.802 sin subsidio de transporte.

Además, también solicitarán al Gobierno nacional la implementación de una renta básica correspondiente a un salario mínimo para los colombianos que no tengan ingresos o los hayan perdido por la pandemia.

De hecho, los cuatro factores económicos y legales establecidos que se tienen en cuenta para determinar el salario mínimo son: el Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; Producto Interno Bruto (PIB), proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año, y productividad”, recordó el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, para la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, «el aumento desproporcionado del salario mínimo pone en riesgo la competitividad empresarial«.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE