Connect with us

Nacionales

Desde el 1° de septiembre los feligreses podrán volver a las iglesias

ANGIE GOEZ AHUMEDO

La Arquidiócesis de Cartagena dio a conocer que los templos volverán a abrir sus puertas cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco – Rimix Radio

Cartagena continúa abriéndose paso en la reactivación económica y de otros servicios.

Recientemente se conoció que las iglesias de la ciudad también podrán abrir sus puertas a partir del primero de septiembre, fecha en que se inicia el aislamiento selectivo, de acuerdo con las indicaciones del presidente de la República y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Esto significa que el itinerario que estábamos realizando en la Arquidiócesis para la apertura de los templos cambia profundamente y se tiene que acomodar a las nuevas indicaciones que nos dan nuestras autoridades”, señaló Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena.

De acuerdo con monseñor todas las parroquias podrán abrir a partir de ese día apelando a la responsabilidad.

“Les recuerdo a todos los párrocos que cada uno de ellos es responsable de los pasos que se van a dar en su parroquia; lo más delicado en este evento es guardar la vida de todos los fieles católicos a quienes servimos”.

El próximo lunes 31 de agosto se realizará una reunión con todos los sacerdotes de la Arquidiócesis y con los laicos de las Comisiones de Bioseguridad de las Parroquias para definir los últimos detalles.

Los protocolos

Los asistentes a las eucarístias o cualquier otra celebración religiosa deberán guardar distanciamiento social de 2 metros mininos entre feligreses, hacia los lados como en el frente y hacía atrás.

Además deben hacer uso obligatorio del tapabocas, evitar tocarse la cara, lavarse las manos al salir de casa, al llegar y salir del templo o lugar de reunión. En estos espacios se debe medir la temperatura a los feligreses con un dispositivo que evite el contacto directo y los que tengan temperatura igual o mayor a 38 grados centígrados, no se les permitirá el ingreso.

Las iglesias deben ser desinfectadas antes y después de ser utilizadas y la ventilación debe ser natural, por lo que las puertas y ventanas deben permanecer abiertas. En caso de que sea necesario el uso de aire acondicionado, se debe garantizar su mantenimiento, limpieza y desinfección.

De igual manera se debe garantizar el uso de baños ubicados dentro de las instalaciones, que deben estar provistos de agua, jabón y toallas desechables y prever un lugar de aislamiento, para posibles urgencias relacionadas con la salud.

“Se recomienda a los párrocos que los domingos se celebren varias Eucaristías, no más de 4 celebraciones, para posibilitar un número más grande de fieles que puedan tener la experiencia de este sacramento. En las parroquias que tienen vicarios parroquiales, se puede ampliar el número de celebraciones”, indicó la arquidiócesis.

Mientras no haya autorización del gobierno nacional, las actividades de manipulación de alimentos quedan suspendidas y debe evitarse en las

reuniones la papelería o cualesquiera objetos que se pasen mano a mano.

Servicios parroquiales

Con esta reapertura también se habilitará el despacho parroquial, sin embargo, siempre que sea posible, los servicios deben realizarse preferiblemente vía correo, páginas web, WhatsApp, etc.

En caso de atención presencial, se deben tener en cuenta las normas generales de bioseguridad.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE