Connect with us

Nacionales

Ejército reforesta zonas destruidas por la minería ilegal

NIDIA SERRANO M.

Hasta el momento han plantado más de nueve mil árboles con la misión de contribuir a la protección de la biodiversidad y el agua.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco – Rimix  Radio

Cerca de nueve mil árboles ha plantado el Ejército en los municipios del bajo Cauca y sur de Córdoba, donde la minería ilegal, actividad que desarrollan los grupos al margen de la ley, ha deteriorado el medio ambiente.

La Operación Mayor Artemisa, como ha denominado el Ejéricot la estrategia, señala que los grupos armados organizados que se lucran ilícitamente de las rentas generadas a través de la explotación de yacimientos mineros, han generado un gran deterioroen ambas regiones.

Señalan que en jornadas mancomunadas, con distintos actores sociales, empresas, organizaciones y entidades gubernamentales, con el Equipo Fe en Colombia, han venido coordinando una serie de jornadas de reforestación en algunas veredas de los municipios de Cáceres, El Bagre y Puerto Libertador.

Agregan que la misión es contribuir a la protección de la biodiversidad y el agua como activos estratégicos de la Nación y que el gobierno nacional tiene como meta la siembra de 75 mil árboles de especies nativas y maderables para este año 2020.

Los voceros militares indicaron además que parte considerable de la población civil de estos municipios ha tomado con agrado las labores realizadas por soldados del Ejército Nacional, al ver cómo los efectos devastadores causados por los grupos ilegales son contrarrestados, gracias a las sembratones en las que ha participado la fuerza pública, ayudando así a mejorar las condiciones de los ecosistemas y fuentes hídricas que dan bienestar a los pobladores de la región.

Reiteraron que soldados de tierra, mar y aire continuarán articulando proyectos ambientales con el propósito de ayudar a recuperar las zonas verdes que han sido devoradas por la implementación de agentes causantes del deterioro medioambiental, como lo han sido los incendios forestales, los cultivos ilegales, el crecimiento poblacional, la ganadería extensiva, la minería ilegal y la tala indiscriminada de árboles.

Finalmente, expresaron que con estas acciones, el Ejército busca garantizar la protección del entorno natural que surte y abastece de distintos productos de la canasta familiar a las poblaciones del bajo Cauca antioqueño y municipios del sur de Córdoba, las cuales representan un gran alivio tanto para la calidad del aire y del agua, en la misma medida en que se seguirá combatiendo el accionar delictivo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE