RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Educando en los buses, Fundación busca combatir violencia de género

La campaña se realiza en los vehículos de transporte público de la empresa Cootransi que maneja la ruta del barrio La Sierra. FOTO: Carlos Velásquez.

POR CRISTIAN ÁLVAREZ

Se busca informar a pasajeros sobre las violencias que enfrentan las mujeres diariamente.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Subiéndose a los buses para brindar un mensaje a los pasajeros de Medellín e invitándoles a denunciar, la Fundación Avon impulsa su campaña #SINOHAYSIESNO con la que busca contribuir a la eliminación de las violencias de género.

La campaña, fundamentada en imágenes ilustradas por diferentes artistas del continente, se desarrolla actualmente en países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.

Según Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las mujeres, con la campaña adelantada hoy, junto a la empresa de transporte Cootransi, que maneja la ruta del barrio La Sierra, se busca inicialmente concientizar a cerca de 300 pasajeros y conductores sobre la importancia del consentimiento ante ciertas circunstancias que se viven día a día.

Henao indicó que la campaña llama la atención sobre la falta de consentimiento relacionado al ámbito sexual, en relación a lo que significa aceptar tener relaciones sin desearlo; al ámbito laboral, que es cuando se minimiza la participación de la mujer, se decide por ella o se ignoran sus aportes; y al ámbito sentimental, cuando se manipula a la pareja.

“Queremos decirle a la gente, principalmente a las mujeres, que siempre tienen opción y que no hay que hacer nada obligadas, así haya un vínculo de subordinación, ya sea porque el otro es el jefe o el esposo. Por ejemplo, yo no tengo porque estar demostrandole a nadie que le amo sintiéndome forzada a mandarle una foto desnuda. Es hora de cambiar esos comportamientos”, explicó.

Pero la campaña va más allá y también habla sobre los diferentes tipos de violencia —de las que pueden ser víctima sobre todo las mujeres y los niños—, como son las violencias física, psicológica, económica, sexual y patrimonial. Por esto, desde la Fundación Avon y Cootransi invitan a denunciar, ya sea a la línea de emergencia del 123 Muje,r así como a la empresa de transporte en caso de que el hecho violento se presente en uno de sus vehículos.

“Nuestro mensaje es educar, sensibilizar, invitar a la reflexión sobre las diferentes formas de violencia, porque cuando tomamos espacios como estos encontramos mujeres que alegan que no son víctimas, porque nunca les han pegado. Pero resulta que hay otras formas de violencia como la psicológica en las que se minimiza o invalida la opinión y que es quizás la más potente, aunque es la menos visible”, agregó la coordinadora.

“Acciones sí sirven”

Esta es la segunda vez que la Fundación Avon se sube a los buses de Cootransi, pues el pasado mes de diciembre se realizó la primera actividad, con la cual se impactó a cerca de 1.000 pasajeros y que dejó resultados positivos.

De acuerdo con Alejandra Giraldo Gómez, representante legal de Cootransi, este tipo de actividades son muy importantes, porque se convierten en una forma de interactuar con los usuarios y de incluirlos en procesos educativos.

Según Giraldo, a raíz de las violencias de género dentro del transporte público (como casos de acoso), la empresa notó una disminución diaria de 20 usuarias, lo que representaba el 30%. Pero, indicó que gracias a campañas como #SINOHAYSIESNO han vuelto a los buses casi el 20% de las ausentes.

“Ya vemos que hay más afluencia de usuarias gracias a la campaña. Hay muchas personas que son acosadas y que callan por temor o porque no sienten respaldo, pero esta es una manera de mostrarles que hay acompañamiento desde Cootransi y desde la Fundación Avon. Que estamos prestos a escucharlos y a ayudarles a denunciar la violencia de género”, agregó.

De hecho, gracias a esta primera campaña de diciembre se recibió una queja de una pasajera que indicó que fue víctima de un usuario, que tenía una conducta inadecuada con las mujeres de la ruta, pero que nadie se había atrevido a denunciar antes.

“Luego de la primera campaña, esta usuaria nos llamó, con las cámaras de los buses identificamos a la persona que la estaba incomodando y se le llamó la atención. Esto demuestra que el protocolo sirve y ha generado un cambio positivo en la ruta”, indicó Giraldo.

Se expandiría a otras rutas

Mientras las funcionarias de la Fundación Avon brindan su capacitación, los conductores y los pasajeros se muestran receptivos al mensaje e incluso participan activamente de la actividad.

“En los buses se ve mucho el acoso, por esto es muy necesaria una campaña como esta. Ojalá se sigan haciendo más para cuidar a las mujeres, porque debemos admitir que la mujer es un regalo que Dios nos mandó. Para ellas, solo respeto y amor, porque una vida sin plata es más fácil que una vida sin mujeres”, dijo Nelson Vargas, conductor de Cootransi.

La campaña se viene desarrollando desde octubre de 2021, con presencia en vallas cedidas por la Alcaldía de Medellín en la avenida El Poblado y en la avenida Regional a la altura de la calle 4 sur, e irá hasta julio de este año. Se espera lograr convenios con otras empresas de transporte de la ciudad para llevar el mensaje a todos los rincones de la capital antioqueña.

“Estamos uniendo a todos los actores para combatir esta realidad de la violencia de género y, por qué no, acabar con las violencias contra las mujeres. Puede sonar a algo utópico, pero acá ya estamos dando un gran paso”, dijo la directora Henao.

Related posts

Video: así atacaron con explosivos a policías en Yondó, Antioquia

admin

Capturan en Medellín mujer que pretendía transportar armas de fuego en carro particular

admin

Encapuchados vestidos del ELN robaron a grupo de ciclistas

PaisaEstereo