Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Ecuador recibió los primeros $1.000 millones del acuerdo con el FMI

REALIDAD. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, junto con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

ECUADOR:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará en total $4.000 millones en 4 años a Ecuador. En este 2024, sin embargo, llegarán dos desembolsos de $1.000 millones y de $500 millones. El primero de esos desembolsos ya se concretó.

TOMADA DE: https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

Se concretó la llegada del primer desembolso del acuerdo de financiamiento firmado por el Gobierno de Daniel Noboa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese primer desembolso es por $1.000 millones y se transfirieron a las cuentas del ministerio de Economía cinco días después de que el directorio del FMI aprobara el acuerdo con Ecuador.

El Gobierno asegura que este diner9 servirá para reducir los atrasos y ponerse al día en ciertas deudas.

A través de su cuenta de X, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, dijo: «Ya constan como ingresados los 1.000 primeros millones del préstamo del FMI. Favor la fila de pagos q no se desordene».

En diciembre de 2024 se espera otro desembolso de $500 millones; pero a la par el Gobierno ecuatoriano deberá comenzar a cumplir los compromisos establecidos en la Carta de intención con el FMI.

Dentro de esos compromisos, uno de los más importante para la segunda mitad de este año es avanzar en la reducción progresiva del subsidio a los combustibles.

En una primera instancia el enfoque estaría en el susidio de las gasolinas extra y eco país; pero en 2025 se tendrá que ir por el diésel.

También, se tiene el reto de realizar una nueva reforma tributaria para reemplazar los impuestos temporales creados en las leyes económicas urgentes de Noboa con ingresos permanentes vía reducción del gasto tributario.

En total, durante el programa de financiamiento de 4 años, el FMI desembolsará $4.000 millones a Ecuador a cambio de cumplir los compromisos.

El multilateral hará revisiones periódicas a la evolución de la economía ecuatoriana. (JS)

 

Related posts

PUERTO RICO: Advierten que el alza salarial a los enfermeros forzaría el cierre de los laboratorios

admin

Hombre fue a vacacionar a un hotel y terminó con una picadura de escorpión en los genitales

PaisaEstereo

Coronavirus en Argentina: informan otras 18 muertes y 5.648 nuevos casos

admin