RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR QUITO: Concejo de Quito aprobó resolución que declara a la lactancia materna responsable como política pública

QUITO.- El Concejo Metropolitano aprobó, con 14 votos a favor, la resolución que declara política pública a la lactancia materna responsable. Foto: Andrés Salazar

QUITO- ECUADOR

Entre los artículos que contiene el documento se exhorta al alcalde a que destine lactarios en las dependencias municipales.

TOMADA DE:eluniverso.com

Unidad 6 – TIC – PROLIPA

La mañana de este martes, 8 de marzo de 2022, el Concejo aprobó —con catorce votos a favor y cuatro abstenciones— el proyecto de resolución que declara política pública en el Distrito Metropolitano de Quito a la lactancia materna responsable.

El documento tiene una serie de exhortos para el alcalde con el fin de promover lugares seguros para las madres que alimentan a sus hijos recién nacidos, así como campañas de comunicación sobre la importancia de la lactancia materna.

La concejala Analía Ledesma (ID), quien presentó este proyecto de resolución, puntualizó que en esta propuesta no se pretende restringir la lactancia de las madres a espacios cerrados, sino dotar de puntos seguros para ellas. En la sesión indicó el caso de una madre que improvisó un espacio para alimentar a su bebé en una estación de transporte municipal, cerca de un basurero.

“Es preciso crear espacios que brinden la seguridad para la madre en el momento de dar de lactar. Un niño amamantado en condiciones correctas será un adulto con mejores condiciones intelectuales y físicas en el futuro”, agregó.

El documento pide al alcalde Santiago Guarderas que disponga a las secretarías de Salud e Inclusión Social que tomen las medidas necesarias para “implementar la instalación de lactarios en las dependencias municipales, estaciones de transferencia y terminales terrestres del transporte público municipal y otros espacios de la administración institucional”.

Además, solicita que la Secretaría de Comunicación, en conjunto con la de Salud y la de Inclusión Social, generen campañas de socialización sobre la importancia de la lactancia.

Las dependencias tendrán 30 días para elaborar una norma técnica para la implementación de las cabinas de lactancia.

Por su parte, la concejala Paulina Izurieta (ID-Vive) señaló que esta debía ser parte de una ordenanza más grande en favor de las mujeres. “No se habla de la atención que se debe brindar a las mujeres con desnutrición, consumidoras de drogas que dan de lactar. ¿Qué vamos a hacer con esas mujeres?”, dijo.

Además, cuestionó que no se incluyó el presupuesto que se necesitará para la implementación de las cabinas de lactancia; por ello, se abstuvo en la votación.

La concejala Mónica Sandoval (RC) recordó a los presentes que ya existe un lactario en una de las estaciones de la Empresa de Pasajeros, en el sur, implementado por la empresa privada.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que el primer centro de lactancia fue inaugurado en el aeropuerto, también por la empresa privada; sin embargo, puntualizó que uno de los problemas por los cuales se suspendió fue el presupuesto.

Related posts

El COVID-19 cobra 13 vidas más y el total de muertes en Puerto Rico sube a 329

admin

VENEZUELA: Avión humanitario de la ONU con 90 toneladas de insumos llega hoy al país para enfrentar el Covid-19

admin

La boda y funeral de un hombre deja más de 100 contagiados de coronavirus

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE