ECUADOR:
A un día de la entrada en vigencia de un nuevo estado de excepción en 16 provincias del país por el incremento de contagios y muertos de COVID-19, el presidente Lenín Moreno, envió esta tarde a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, en cumplimiento con lo ordenada por la Corte Constitucional (CC).
Semanas atrás, la CC dispuso al Ejecutivo que en un plazo máximo de tres meses se elabore y presente un proyecto de ley para regular de manera adecuada el derecho a la libertad de tránsito en episodios de pandemia.
El documento presenta regulaciones a fin de restringir los derechos de libertad de movilidad y reunión sin la necesidad de establecer un estado de excepción, en circunstancias como la actual pandemia por COVID-19, en aquellas áreas que la autoridad de Salud determine como zonas de alerta sanitaria.
El proyecto define a las zonas de alerta sanitarias como aquellos espacios geográficos en los cuales se requiere una regulación especial con el propósito de proteger la salud de la población.
El cuerpo legal consta de cinco capítulos, además de disposiciones generales y reformatorias, con medidas especiales que se aplicarían en las zonas de alerta sanitaria. Entre esas contan:
Establecer cercos epidemiológicos, de vigilancia y control;
Disponer la restricción peatonal y vehicular en la zona de alerta sanitaria.
Disponer la prohibición de reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo núcleo familiar, así como espectáculos públicos, celebraciones, festejos, fiestas, peñas y cualquier otro tipo de reunión que pudiere generar aglomeraciones.
Establecer planes y protocolos específicos para dichas zonas para: utilizaciones de instalaciones adicionales a las propias del sector de la salud, manejo de cadáveres, entre otros.