RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Ocupación hospitalaria por COVID-19 va en aumento en provincias de Ecuador y varias ajustan medidas

QUITO. Proceso de vacunación contra el COVID-19, en el coliseo de la Universidad Central del Ecuador, en el norte de la capital. Foto: Alfredo Cárdenas

ECUADOR:

Guayaquil, Durán y Samborondón registran alta demanda de camas; en promedio se ubica en 89 %.

QUITO-CUENCA-AMBATO

Entre los cuencanos hay nerviosismo por el aumento de casos de COVID-19 y sus nuevas variantes.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Unidad 6 – TIC – PROLIPA

Las cifras revelan que existe un incremento diario de casos positivos y en las afueras de los centros de salud públicos hay largas filas para vacunarse o hacerse pruebas.

Desde las últimas dos semanas, los casos positivos están al alza en Cuenca. El 20 de diciembre pasado, la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Andrea Bersosa, refirió que los contagios pasaron de 45 a 150, y el 3 de enero declaró que luego del feriado subieron a 200.

Esta positividad también coincide con los números del Consejo municipal de Salud, que emprendió dos campañas masivas de aplicación de pruebas: una el 30 de diciembre y otra desde este lunes.

Según cifras proporcionadas desde esta entidad, notaron que en la primera llamada se generó un 13,36 % de positividad, en las aplicadas este martes se elevó al 16,8 % y el miércoles pasó al 21,08 %.

Y es que al ser pruebas gratuitas se forman largas filas de usuarios en los exteriores de los centros municipales. Blanca Torres, de 68 años, aunque ya recibió la tercera dosis semanas atrás, ayer fue nerviosa a hacerse un hisopado.

El martes fue su hija y salió positivo, y por eso estaba un poco temerosa.

Pero su nerviosismo es doble, pues si da positivo no podrá salir a trabajar. Ella se dedica a vendedora ambulante y asegura que en un buen día puede sacar $ 5, dinero que le será esquivo estando aislada en casa. Lo mismo le pasó a su hija, quien cerró su negocio mientras se recupera.

Estos números coinciden con la ocupación de camas en los hospitales públicos. Bersosa comentó que hasta el lunes pasado el Vicente Corral Moscoso del MSP y el José Carrasco Arteaga del IESS estaban con el 67 % y 100 % de ocupación, respectivamente, tanto en UCI como en hospitalización.

Justamente ante la inusual demanda de atención a pacientes con problemas respiratorios, en el hospital Vicente Corral Moscoso se abrió una sala de triaje adicional. En los primeros meses de la pandemia se dividió el servicio en general y respiratorio. Desde octubre de 2021 por la disminución de casos se volvió a unificar, pero en diciembre se habilitaron nuevamente los dos espacios “ante el incremento de contagios”.

Alberto Martínez, responsable del Servicio de Emergencia del hospital, informó que en los días cuando la curva de contagios empezó a descender existía un promedio diario de 112 pacientes atendidos en triaje, de los cuales un cinco por ciento tenía problemas respiratorios. Pero en la actualidad, de 140 pacientes atendidos cada día, el 36 % tiene dificultades respiratorias.

Diez provincias registran una ocupación hospitalaria de entre el 90 % y el 100 % por la atención de casos de coronavirus. Guayaquil, Durán y Samborondón registran alta demanda de camas; en promedio se ubica en 89 %, según datos del Ministerio de Salud proporcionados a Ecuavisa.

La situación sanitaria también preocupa en Ambato, y motivó la toma de nuevas decisiones para frenar la circulación del virus. El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, señaló que los aforos en todo tipo de comercio, bares, discotecas, cines, teatros y otros se redujo al 50 %. Además, con el fin de precautelar el nivel de contagios, dijo que se exhorta a todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas para que al ingreso a sus establecimientos se exija la presentación de carné de vacunación.

En Quito, decenas de personas buscaban atención médica o vacunarse. Mónica Álvarez, de 50 años, tenía ayer el puesto 70, 71 y 72 para una valoración médica en el centro de salud de Las Casas. Su esposo tiene COVID-19 desde el pasado jueves.

Jessica Cisneros, especialista en medicina familiar y comunitaria del Ministerio de Salud, dijo que debido al aumento de las casos de sintomatología respiratoria, el centro de salud de Las Casas ha quedado como un sitio para valoración. En la Universidad Central diariamente se inoculan de 400 a 500 personas

Related posts

Aseguran que tráfico de drogas desde Venezuela aumentó en pandemia

admin

PERÚ: Médicos se convierten en Reyes Magos para llevar regalos a niños con leucemia y otros males

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Danilo Medina solicita nuevo estado de emergencia por 45 días ante rebrote de COVID-19

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE