Connect with us

Internacional

Ecuador no ha desarrollado un plan nacional de vacunación contra COVID-19, según se analizó en la Asamblea Nacional

Enrique Terán, catedrático e investigar de la Universidad San Francisco de Quito afirmó que el Ecuador no tiene un plan de vacunación contra el COVID-19. Cortesía

ECUADOR:

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional abrió un debate respecto al plan de vacunación contra el COVID-19.

TOMADA DE:eluniverso.com

Diario El Universo | LinkedIn

“El Ecuador no ha desarrollado hasta la fecha un plan nacional de vacunación”, afirmó Enrique Terán, docente e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, quien compareció este 22 de febrero ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

La comisión legislativa, semanas atrás, abrió un debate respecto a la fase de vacunación contra el COVID-19, una vez que arribaron las primeras 8.000 dosis de vacunas. Los legisladores mostraron su preocupación porque no existe información sobre los beneficiarios de la dosis, la programación y los resultados de la primera fase; y según el presidente de la Comisión, William Garzón, el funcionario de salud no responde a los pedidos de información sobre este tema.

El investigador universitario comentó que la ausencia del plan de vacunación hace que la improvisación vaya tomando parte y que la desorganización pase factura como está sucediendo en el país. Que desafortunadamente el documento técnico sobre el plan de vacunación es el pilar fundamental para poder establecer aplicabilidad y continuidad en una estrategia que desde el inicio se sabía que iba a llevar varios meses, y por lo tanto, necesitaría de varias etapas.

Enrique Terán pidió a los legisladores exhortar al Ministerio de Salud y a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) que aceleren el proceso de consideración de nuevas estrategias vacunales, pues dijo que existen en el mercado otras opciones que no necesariamente están aprobadas por la FDA, pero que se escucha que existe buena aceptación, como las vacunas rusas, chinas, e incluso un desarrollo propio de una dosis en India.

De la información que se conoce, añadió el catedrático, el Ministerio de Salud acordó de manera conjunta con Pfizer un proceso de entrega semanal de vacunas que bordea las 40.000 dosis; lo cual significa que si los laboratorios van a proporcionar 6 millones de dosis a razón de 40.000 por semana, se van a necesitar 150 semanas, que numéricamente significa tres años para poder recibir los 6 millones de dosis. “Por estas incongruencias preocupa la manera en que se va a aplicar una estrategia vacunal”, insistió.

El legislador Ángel Sinmaleza (IND) también expuso su preocupación por la falta de información respecto a los resultados de las primeras vacunas, pues dijo que hace 21 días, 42 personas del hospital de Guaranda fueron vacunadas, de las cuales en tres se determinó que la vacuna no generó anticuerpos, pero nada se conoce del resto del país.

El catedrático Terán comentó que al momento no existe un registro público sobre lo que pasó con las 8.000 dosis que fueron aplicadas dentro del plan piloto, que es extraño que no haya un evento adverso o al menos información sobre el personal de salud que recibió la dosis si tuvo dolor u otro tipo de reacciones.

En torno a los anuncios y pedidos de alcaldes y sectores privados de adquirir vacunas de forma directa, el investigador indicó que no pueden las autoridades locales crear falsas expectativas a los ciudadanos, porque no hay comercialización privada, porque ninguna vacuna tiene registro sanitario, sino un registro de emergencia para la negociación sanitaria, por eso solo el Ministerio de Salud puede tener el riesgo de un producto suficientemente estudiado.

El presidente de la Comisión de Salud, William Garzón, dijo que la comisión pidió al ministro de Salud que presente ante la Asamblea Nacional el plan nacional de vacunación, y que luego de varias gestiones la única respuesta que se recibió fue el plan de adquisición de dosis.

“Queremos denunciar al país estas irregularidades”, afirmó Garzón, quien calificó al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, de incapaz, inhumano y que lo más grave es la complicidad de algunas autoridades que protegen al funcionario.

Recordó que la Comisión en octubre de 2020 recomendó el inicio de un juicio político en contra del ministro Zevallos, por incumplimiento de funciones.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE