RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Ecuador no conseguirá financiamiento del exterior sin la subida del IVA, según el ministro de Economía

REALIDAD. EL ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, estuvieron en la comisión de Desarrollo Económico.

ECUADOR:

Juan Carlos Vega Malo, ministro de Economía, compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico, para defender la subida del IVA al 15%. La mayoría de asambleístas le respondió con dos medidas alternativas: no parar de producir en el ITT y poner un impuesto a las utilidades de la banca.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

Este 17 de enero de 2024, dentro de la Comisión de Desarrollo Económico, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, volvió a defender la subida del IVA del 12% al 15%.

«Si no tomamos esta medida estamos cerrados al financiamiento de cualquier entidad del exterior. El país lo que más necesita es fondos, grandes cantidades de fondos del exterior, para que podamos financiar la guerra contra la inseguridad y enfrentar los problemas económicas y sociales que tiene el país», dijo.

Además, volvió a recalcar, como ya publicó LA HORA, que si no se hace nada se podría profundizar el problema de atrasos o cuentas impagas en el sector público, que ya cerraron 2023 en más de $4.500 millones.

Según Vega Malo, la subida del IVA no puede ser temporal porque el país no solo enfrentan mayores costos por la guerra contra la inseguridad, sino que ya viene arrastrando déficit fiscales (más gastos que ingresos) desde hace años.

«Esta guerra no tiene tiempo limitado, recién estamos empezando. Ojalá sería un tema temporal, digamos esto es por 6 meses y se termina, no. Esto es un tema de mediano y largo plazo«, afirmó.

ITT e impuesto a la banca: la respuesta de los asambleístas
Ante la defensa de la subida del IVA, la respuesta de la mayoría de asambleístas se desarrolló en dos vías.

Por un lado, por ejemplo, el legislador socialcristiano, Jorge Aicaturri, planteó la propuesta de volver a preguntar a la ciudadanía sobre la explotación petrolera del ITT.

«Pediría yo que se vuelva a consultar esto. Se lo vuelve preguntar y aquí sí, el pueblo ecuatoriano, sobre todo los jóvenes, votaron para que el petróleo se quede bajo tierra porque sienten que sus recursos en gobiernos anteriores fueron mal gestionados (…) La pregunta debe incluirse y debe ser eficiente», dijo e legislador.

A la propuesta de buscar una forma para que la explotación del bloque 43 ITT no se pare definitivamente desde el 31 de agosto de 2024, como manda el dictamen de la Corte Constitucional (CC) y el resultado de la consulta popular de agosto de 2023, se sumaron otros asambleístas como Steven Ordóñez y Pedro Velasco.

Por su parte, desde la Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz volvió a insistir en un impuesto a la banca privada, bajo el argumento de ser el sector con mayores utilidades en el país.

En el caso de aceptar una subida del IVA, la mayoría de asambleístas aseguraron que debería ser temporal.

Ante esto, la ministra de Gobierno e Interno, Mónica Palencia, dijo: «Que voy a venir a solicitarles que suban un 3% de IVA, no señores. Vengo a pedirles que tengamos sentido de patria grande, que tengamos sentido de país. Aumentar el IVA en un 3% es lo mínimo, más allá de cualquier bancada. Necesitamos salir de esta crisis», dice la ministra Mónica Palencia.» (JS)

DATO.- Según el ministro de Economía, el 40% de los atrasos en el sector públicos están vinculados a pagos de proveedores de medicamentos, insumos médicos, dializadoras, seguridad, textos escolares y alimentación escolar.

 

Related posts

PERÚ: Magia lanza colecta a nivel nacional para seguir ayudando a niños con cáncer de escasos recursos

admin

La historia de la modelo con fobia a las heces que colapsó tras dos semanas sin ir al baño

PaisaEstereo

VENEZUELA: Inameh pronostica que tres nuevas ondas tropicales llegarán a Venezuela

admin