RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Mujeres guayaquileñas, las más ingeniosas para salir de las crisis pese a la desigualdad laboral y salarial

ECUADOR:

Belén Zapata

Aún falta reducir la desigualdad de oportunidades y sueldos, dicen expertas. Reformar las directrices y más capacitación podrían cambiar ese escenario.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

NO VALE debate presidencial empleo Ecuador 2021 propuestas Cámara Comercio  - El Universo - Todonoticia.cl

“Luchadora”, “paciente” y “minuciosa”, así consideran a la mujer guayaquileña tres expertas que han sido testigos de las oportunidades y también de la desigualdad laboral en la sociedad ecuatoriana, donde la mujer ha tenido un rol clave, como en aquel 9 de octubre de 1820, cuando Ana Garaicoa de Villamil, Isabel Morlás y otras más de las clases populares dejaron su huella en la independencia de Guayaquil.

Garaicoa era esposa del prócer José de Villamil y ella se encargó de organizar la velada donde se reunieron los conspiradores para dar el golpe revolucionario en la ciudad. Morlás aprovechaba las reuniones sociales para recabar información sobre el estado de ánimo de las tropas realistas. Y las mujeres de las clases populares acompañaron a los hombres en calidad de enfermeras, cocineras y asistentes de campaña, según reseñan algunas investigaciones recientes.

Han pasado 201 años y las expertas consideran que esa “alma de madera de guerrero” continúa, como también esa forma de buscar soluciones, a pesar de las circunstancias, como ocurrió en la pandemia del COVID-19.

A Denisse Álvarez, docente investigadora de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Casa Grande, le llama la atención que a lo largo de los años las mujeres hayan ganado más espacios en directivas y representación gremial, política y empresarial. Pero también tiene un sinsabor por el escenario al cual se enfrentan las mujeres: la desigualdad salarial.Y frente a esto, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) hace un análisis de la afectación a las mujeres y señala que, a finales del 2007, cinco de cada diez hombres tenían un empleo adecuado. Mientras que las mujeres, apenas tres de cada diez. Esta diferencia es incluso mayor tras la pandemia, en que el número de mujeres con empleo adecuado cayó a 2 de cada 10.

Y también esta desigualdad se ve en los ingresos: $ 258 es el promedio mensual en mujeres, frente a $ 300 del hombre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lo mismo ocurre en la constitución de empresas. Este indicador lo lideran más los hombres. En lo que va de 2021, 638 mujeres fueron accionistas de un compañía anónima, 309 de tipo limitada y 2.150 en sociedades por acciones simplificadas (SAS). En los hombres ocurrió así: 1.663 en anónimas, 1.008 en limitadas y 5.619 en SAS.

Para Álvarez es fundamental que las organizaciones definan una equidad y a la vez que las mujeres adopten habilidades blandas y técnicas. “Nosotros podemos llegar a cualquier cargo, aprender cualquier oficio, tenemos esta cultura de aprendizaje desde que nacemos. (La mujer) tiene que irse proyectando, estar atenta a lo que va a necesitar en formación, va a tener que entrenarse en habilidades blandas y técnicas”, dice.

La preparación es esencial, menciona Verónica Sevilla, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano. Afirma que este camino hacia una igualdad requiere de resistencia para romper las culturas empresariales.

“En Ecuador aún tenemos que caminar mucho en la participación equitativa en directorios y especialmente en empresas de sectores que aún se consideran carreras masculinas: metalmecánica, construcción, aviación, ciencia y tecnología, entre otras. Esto es una larga carrera de resistencia rompiendo las construcciones culturales empresariales. Es ese el reto que tenemos mujeres y hombres que hemos logrado abrir el camino”, indica.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Sevilla, el 28 % de los presidentes de empresas privadas son mujeres y un poco más del 30 % son gerentes generales.

Y eso se evidencia en grandes organizaciones. Por ejemplo, en los 132 años que tiene la CCG, solo una mujer la ha presidido: María Gloria Alarcón, entre 2006 y 2010. Lo mismo ocurrió con Caterina Costa en la Cámara de Industrias de Guayaquil, con 82 años: ella presidió esa institución entre 2017 y 2021.

Aunque para Lenny Quiroz, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (Untha), suena alentador que hay mujeres ocupando altos cargos empresariales, asegura que en los estratos sociales más bajos existe una alta precarización que no es controlada. Afirma que la mujer es la más afectada.

“Están trabajando con menos sueldo, no las están asegurando porque el Gobierno no ha quitado la Ley Humanitaria. Nos hemos cargado de trabajo, por ejemplo, con el trabajo telemático y hacer las labores de la casa se sobrecargó. Hubo personas que psicológicamente estuvieron muy mal”, indica.

No obstante, Quiroz destaca el ingenio de las mujeres durante la pandemia, que no dejaron de alimentar a su familia. Esto es, que sacrificaron la convivencia con sus hijos al irse a trabajar puertas adentro o crear un emprendimiento.

“La mujer fue un soporte, tanto para trabajo remunerado como no remunerado. Todavía no logramos una equidad, falta cambiar ese ‘chip’ de la sociedad para que la mujer también pueda gerenciar cargos públicos, privados, que no nos vean como una persona débil”, apunta.

De acuerdo a un estudio de Deloitte Consulting en 2020, el 77 % de las mujeres dice que su carga de trabajo ha aumentado como resultado de la pandemia, y un 66 % tiene mayor responsabilidad en las tareas del hogar. Además, un 51 % se siente menos optimista sobre sus perspectivas de carrera en la actualidad.

Por eso, Álvarez cree en un aspecto sostenible social. Esto es, que los empleadores se declinen a la igualdad y que tanto hombres como mujeres se preparen para que exista esa corresponsabilidad.

“Por eso, este crecimiento depende de los perfiles, de cómo el cambio laboral se está dinamizando. Lo que se destaca en Guayaquil es el crecimiento. Hay mujeres que han dejado de trabajar, emprenden o aprenden otras cosas, no se queda tranquila de pelear por sus ideales, luchar por su familia. Ese protagonismo que poco a poco irá creciendo”, expresa.

Related posts

PERÚ: Ayacucho: Vándalos queman campamento minero exigiendo cese de su actividad

admin

MÉXICO: AMLO asegura que «si yo no fuera presidente, México sería un caos»

admin

MÉXICO: López Obrador ordena publicar planes de estudio de la SEP

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE