RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Mayores de 50 años y con cinco meses de última dosis de refuerzo ya pueden recibir cuarta vacuna contra COVID-19 en Ecuador

La ministra de Salud indicó que hay una tendencia a la baja en los casos de COVID-19. Archivo Foto: El Universo

ECUADOR:

Ministra Garzón dijo que la positividad de casos de COVID-19 en Ecuador está en un 5 % y pronto se podría hablar de un control de la pandemia.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Unidad 6 – TIC – PROLIPA

Ecuador comenzó a aplicar la cuarta dosis de refuerzo contra el COVID-19. El anuncio lo realizó en Samborondón la mañana de este viernes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La funcionaria indicó que las personas mayores de 50 años que hayan recibido la tercera dosis de refuerzo y cumplieron cinco meses podrán acudir a los puntos de vacunación y acceder a la cuarta vacuna.

Los centros de salud a nivel nacional están habilitados para poder aplicar esta nueva dosis de refuerzo.

Garzón dijo que la positividad de casos de COVID-19 en Ecuador está en un 5 % y pronto se podría hablar de un control de la pandemia.

Esta mañana, junto al presidente del COE, Juan Zapata, y la ministra de Educación, María Brown, se realizó un balance de la situación epidemiológica.

La ministra de Salud aseveró que en el país hay una tendencia a la baja de casos de COVID-19 y ratificó que en Ecuador ya no se registra la variante delta en las últimas semanas. Lo que domina ahora es la ómicron.

Aunque en el país se ha detectado el sublinaje BA.2, Garzón sostuvo que no han registrado un cambio drástico en el comportamiento epidemiológico. “Pese a que es más contagioso, al igual que en otros países no se ven cambios en la tendencia”, refirió.

Hospitales se descongestionan

La funcionaria expresó que las hospitalizaciones en la red del Ministerio de Salud Pública están a la baja. Hasta este viernes, de las 627 camas, estaban ocupadas 5 % por pacientes con coronavirus.

En cuidados intermedios estaban ocupadas el 10 % y en cuidados intensivos el 9 %. Esto, según la ministra, permitirá derivar camas para atender otras patologías.

En los sistemas hospitalarios del IESS, ISFFA y otros, donde hay 621 camas para casos de COVID-19, la ocupación de hospitalización bordea el 20 %. En cuidados intensivos están ocupadas 42 %.

“El sistema hospitalario está descongestionándose, en una nueva fase de reconversión de camas para atender otras patologías”, dijo Garzón, quien consideró que pronto el COVID-19 puede ser endémico.

Según el Ministerio de Salud, existe un descenso en el número de fallecidos por COVID-19. En la semana 12 hubo dos fallecidos diarios.

La ministra indicó que la vacunación está dando efectos y que las personas mayores de 50 años con enfermedades agravantes son las que están falleciendo.

El exceso de mortalidad está en 10,2 y se está llegando a los niveles de prepandemia, según Garzón.

Por su parte, Juan Zapata reiteró que el uso de la mascarilla es obligatorio y que se mantienen las medidas para entrar al país. Según él, Ecuador tiene los “mejores indicadores sanitarios de la región”.

Dijo que evaluarán las medidas quince días después del feriado de Semana Santa.

Related posts

GUATEMALA: Gobierno expulsará a migrantes de nueva caravana con síntomas relacionados al coronavirus

admin

GUATEMALA: Tablero de vacunación presenta inconsistencias en datos de cantidad de vacunados contra el covid-19

admin

VENEZUELA: Tanquero iraní con 300.000 barriles de gasolina se dirige a Venezuela

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE