Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Política

Ecuador: Liderazgo femenino en la mira política para este 2024

LIDERAZGO. En la Asamblea Nacional se registra un rol importante para las mujeres. Foto: Asamblea Nacional

En febrero comienza un nuevo proceso electoral para la Presidencia y la Asamblea Nacional. Las asambleístas Ana Galarza y Pierina Correa; la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga; la exministra del Interior, María Paula Romo; y la excandidata presidencial, Andrea González serán figuras a tener en cuenta.

Este 2024 se presenta como otro año clave para el país, en apenas dos meses el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones presidenciales y legislativas para el período 2025-2029. El presidente de la República, Daniel Noboa, con tan solo tres meses de gestión deberá enfrentar un proceso de reelección, en el que se medirán sus resultados y su gestión.

Las autoridades electorales muy posiblemente deberán ejecutar dos procesos de consulta casi paralelos, en primer lugar, la consulta popular propuesta por Noboa durante la campaña presidencial adelantada y que seguramente será uno de los principales argumentos que buscará mostrar para apuntalar su reelección.

Pero también desde febrero, las organizaciones políticas comenzarán a mover su tablero interno para determinar quiénes serán sus representantes, sus cuadros y alianzas para la elección que deberá desarrollarse en febrero de 2025.

En la elección adelantada de 2023, solo una mujer propuso su nombre a la Presidencia de la República, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y probablemente pueda repetir ese camino, aunque su liderazgo en la organización parece estar en duda.

En la Asamblea, asimismo, hay cuadros femeninos con importante influencia en la política y el desarrollo de las políticas del país. También desde las prefecturas otras mujeres comienzan a ejercer un rol preponderante y con reuniones que hacen prever un remezón político dentro de las estructuras partidistas.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿será este el año en que un liderazgo femenino afronte la carrera presidencial con opción ganadora?, ¿Ecuador está preparado para ser dirigido por una mujer?

En esta entrega LA HORA te ofrece el perfil de cinco lideresas que se perfilan con gran influencia para este 2024, cómo seguirlas, quiénes son, cómo llegaron a la política y qué puesto ocupan actualmente son parte de las pistas que te ofrecemos. (ILS)

Fuentes: Observatorio Legislativo y Radiografía Política

Ana Galarza, asambleísta por el Movimiento Construye.
Ana Galarza, asambleísta por el Movimiento Construye.

Ana Mercedes Galarza Añazco

Asambleísta por el Movimiento Construye

X: @AnitaM.GalarzaA

Instagram: @AnitaGalarzaEc

FB: Anita Galarza- Asambleísta

Durante la ausencia de Patricio Carrillo como líder de la bancada del Movimiento Construye en la Asamblea Nacional, la figura de Ana Galarza ha tomado mayor peso en el seno del Parlamento y será una política con mayor presencia para mantener el llamado de justicia por el asesinato de Fernando Villavicencio, así como de la poca oposición que ha tenido la administración de Daniel Noboa en el Poder Legislativo.

Galarza es una psicóloga Organizacional que ya cuenta con experiencia en el Parlamento, formó parte del legislativo en la gestión 2017-2021, como parte del Movimiento CREO- Suma del expresidente Guillermo Lasso.

Galarza forma parte de la Comisión Permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

Pierina Correa, asambleísta por la Revolución Ciudadana.
Pierina Correa, asambleísta por la Revolución Ciudadana.

Pierina Sara Mercedes Correa Delgado

Asambleísta por la Revolución Ciudadana

X: @PierinaesCorrea

Instagram: @PierinaesCorrea

FB: Pierina Correa Delgado

La arquitecta Pierina Correa, actual presidenta de la Comisión permanente de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente, también será una cara importante para el correísmo este 2024.

Las críticas de Pierina Correa al final del proceso electoral fueron consideradas como el detonante de la renuncia de Marcela Aguiñaga a la presidencia de la Revolución Ciudadana y ha sido una de las voces claves, siendo la asambleísta más votada del Ecuador presidió la sesión inaugural del Pleno.

El 31 de diciembre de 2023, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado en el que reiteró su cercanía con su hermano Rafael Correa, e indicó que “me siento orgullosa de ser la hermana del mejor presidente que ha tenido Ecuador”.

Andrea González Nader, excandidata a la Vicepresidencia de la República.
Andrea González Nader, excandidata a la Vicepresidencia de la República.

Andrea González Nader

Excandidata a la Vicepresidencia de la República

X: @AndreGonzalezNa

Instagram: @Andrea.Gonzalez.Nader

FB: Andrea González Nader

TikTok: @AndreaGonzalezNader

Una figura a tener en cuenta será la excandidata a la vicepresidencia de Ecuador, Andrea González Nader, la ingeniera en Gestión Tecnológica en Medio Ambiente, en un primer momento fue considerada como reemplazo de su compañero de fórmula Fernando Villavicencio, pero las disposiciones del CNE le impidieron asumir el rol para el que había sido elegida por Villavicencio.

La fundadora y directora de EcoVerde avanza en el desarrollo de un proyecto político propio fuera de la estructura del Movimiento Construye que respaldo al binomio que conformó junto a Villavicencio en primer momento y con Christian Zurita por apenas unos días antes de la primera vuelta electoral en las elecciones adelantadas.

Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.

Marcela Aguiñaga

Prefecta del Guayas por Revolución Ciudadana

X: @Marcelaguinaga

Instagram: @marcelaaguinagav

FB: Marcela Aguiñaga V.

Página Web: www.marcelaaguinaga.com

La abogada y actual prefecta del Guayas es una figura de proyección. A pesar de las diferencias que se registraron entre Marcela Aguiñaga y Pierina Correa, luego de la derrota electoral en la segunda vuelta, la prefecta renunció a la presidencia de la Revolución Ciudadana y se mantiene afiliada a la organización, aunque no con un rol activo.

Tras las elecciones Aguiñaga ha sido observada en varias actividades junto a Isabel Noboa (tía del presidente de la República, Daniel Noboa), con quien estaría desarrollando varios proyectos, según la misma prefecta hizo saber en un video publicado en sus redes sociales.

María Paula Romo fue ministra del Interior de Lenín Moreno.
María Paula Romo fue ministra del Interior de Lenín Moreno.

María Paula Romo

Movimiento Construye y exministra del Interior de Lenín Moreno

X: @MariaPaulaRomo

Instagram: @MariaPaulaRomo

FB: María Paula Romo

Página Web: www.mariapaularomo.com

La exministra del Interior del presidente Lenín Moreno (2028-2020), María Paula Romo, también será una de las figuras a tomar en cuenta este 2024. La abogada y profesora universitaria es la líder del Movimiento Construye y con toda seguridad será una de las llamadas a cuestionar y hacer oposición al Gobierno de Daniel Noboa en el momento que sea necesario.

Aunque en este momento tiene su residencia en Estados Unidos, Romo sigue manteniendo el control del Movimiento Construye, segunda fuerza política en el Parlamento. Organización que hasta el momento ha mostrado autonomía dentro de las decisiones que han venido llevándose adelante dentro del acuerdo legislativo que mantienen el PSC, la Revolución Ciudadana y la alianza oficialista ADN.

Related posts

ECUADOR: La filtración de video sexual de la Aerovía podría acarrear un problema legal

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Hacienda destruye 2,338 equipos utilizados para operación ilegal de juegos de azar

admin

PERÚ: Cusco: Derrumbe afecta vía férrea del tren a Machu Picchu | VIDEO

admin