RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Jorge Glas continuará en la cárcel aunque la Jueza determinó que su detención fue «ilegal y arbitraria»

Jorge Glas

ECUADOR:

Jorge Glas continuará en la cárcel aunque la Jueza determinó que su detención fue «ilegal y arbitraria».

Este 12 de abril de 2024, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia determinó que la última detención del exvicepresidente Jorge Glas fue «ilegal y arbitraria». Presentarán otros recursos para que salga de La Roca. Conozca los detalles.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

Jorge Glas no saldrá de la cárcel. Esto sucede luego de que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispusiera que el exvicepresidente siga detenido.

Él buscaba defenderse en libertad, incluso, regresar a la Embajada de México de donde fue sacado por la Policía Nacional, hace exactamente una semana (5 de abril de 2024). La OEA condenó enérgicamente esa incursión policial en la sede diplomática.

Detención de Glas «ilegal y arbitraria»
Aunque el habeas corpus por el caso reconstrucción de Manabí fue aceptado y la jueza Mónica Heredia determinó que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria, no se otorgó la libertad porque él tiene sentencias en firme.

Como tercer punto de la sentencia, la Jueza señaló que «como medida de reparación integral a favor del recurrente se declara que esta sentencia constituye una forma de reparación simbólica en sí misma y se deja a salvo las acciones legales de las que se considere asistir».

Marcel Orellana, abogado de Glas, dijo que «se cae el discurso del gobierno, porque se determinó que la detención no fue legal» y agregó que presentarán recursos legales para que abandone La Roca porque el exvicepresidente ya cumplió el 60% de su sentencia.

«Teníamos pendiente una acumulación penas por dos casos, donde no obtuvo la prelibertad. Pero vamos a trabajar en eso. Esto (la decisión de la Corte) es histórica», dijo a los correístas que llegaron hasta la Corte Nacional, en el norte de Quito.

Una vez concluida la audiencia, las asambleístas Jhajaira Urresta y Paola Cabezas llegaron al sitio donde los partidarios de Glas se reunieron y, al grito de «libertad para Jorge Glas», exigieron que salga de la cárcel de La Roca, donde permanecerá. La Justicia no dispuso ningún traslado.

¿Qué pasará con la tablet de Jorge Glas?
Durante la audiencia, el abogado de Glas, Andrés Villegas, señaló que Ecuador no solo se violó el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sino también normas del derecho internacional universal y regional. «Se violó el principio de inviolabilidad de misiones diplomáticas, y se llevaron bienes muebles como celulares y hasta una tableta electrónica de Jorge Glas”, señaló el abogado.

Tras declarar ilegal y arbitraria la detención, cabe preguntar qué pasará con los elementos incautados. ¿Se le devolverá su tableta a Jorge Glas?

LA HORA consultó con Vinicio Tapia, abogado del exvicepresidente, quien señaló que esto no está en la resolución de la Corte, por lo que van a pedir una aclaración porque «hay cosas que ni siquiera son de él, sino que son de la Embajada (México). Es más, ahí se llevaron una copia del documento del asilo, por eso el documento no fue entregado«.

Tapia dice que si bien la resolución no aclara qué pasará con lo incautado, al ser declarada ilegal la detención «los actos que se ejercieron con la detención también son ilegales, tienen que devolver los equipos».

El abogado indica que los equipos incautados no pueden ser explotados por la Fiscalía, pues esta institución no participó del allanamiento. Esto coinciden con lo dicho por el tribunal que señaló que no se contó con autorización para realizar un allanamiento a la embajada.

Tapia agregó que van a trabajar en un recurso legal que permita que Glas obtenga su prelibertad, porque ya ha cumplido más del 60% de su sentencia.

Pero también buscarán que se reconozca el asilo político, ya que la administración de justicia «formalmente no reconoce el asilo. Con el reconocimiento del asilo puede quedar a un lado la unificación de penas y que él con la prelibertad cumpla con su pena, pero vamos a ver qué es lo más ágil».

La consulesa del gobierno alemán visitará mañana, 12 de abril de 2024, a Jorge Glas, quien es ciudadano de ese país pues tiene doble nacionalidad. Todavía no se conoce qué medidas tomará al respecto del exvicepresidente, el país europeo. (AVV)

 

Related posts

CHILE: Confirman tormentas eléctricas y posibles granizos en dos regiones

admin

VENEZUELA: Asesinan a migrante venezolana para sacarle la bebé que llevaba en su vientre

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Continúan las alertas para el Distrito Nacional y 13 provincias por vaguada

admin