RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: ‘Hubo una creciente terrible, prácticamente mi negocio se terminó’, dice uno de los afectados por el desbordamiento del río Chantaco en Santa Isabel, Azuay

Medardo Flores, propietario de una marisquería en Santa Isabel, se consternó al ver cómo su negocio familiar se acabó en 45 minutos. Johnny Guambaña Foto: El Universo

ECUADOR:

La mayor parte de la afectación está en el kilómetro 51, conocido como La Unión.

Santa Isabel, AZUAY

Como un hecho sin precedentes califican los habitantes del cantón azuayo Santa Isabel el desbordamiento del río Chantaco, que provocó el colapso de dos puentes.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

La furia de las aguas arrasó con algunas edificaciones y dejó dos familias damnificadas. Los arreglos costarán millones, según las autoridades.

La población de este valle, ubicado al sur del Azuay, no sale del asombro, pues no recuerdan que la naturaleza haya golpeado de tal manera a quienes viven y trabajan en el kilómetro 51, conocido como La Unión.

La escena era de devastación total. Decenas de metros cúbicos de tierra cayendo y una gran cantidad de lodo sobre la calzada principal. Esto, sin contar la cubierta de un negocio que se fue al abismo, formado luego e que el agua carcomió la tierra.

Medardo Flores miraba este viernes con consternación como su marisquería, un negocio familiar desde hace muchos años, se derrumbó en 45 minutos. “Hubo una creciente terrible, prácticamente mi negocio se terminó”, dijo.

La fuerza del agua fue tal que se llevó un muro de aproximadamente 20 metros de largo y se alojó dentro de las instalaciones en donde, hasta el jueves en la mañana, había mesas para los comensales.

Asimismo, John Andrade, conductor de la cooperativa de transporte mixto Galo Molina, aunque con resignación aseveró que si bien “nada se puede hacer contra la naturaleza”, un panorama tan desolador en esta zona, no la había visto nunca.

El alcalde de Santa Isabel, Ernesto Guerrero, calificó de grave la situación suscitada, ya que la gente se quedó incomunicada por varias horas. El puente que conduce a la parroquia Abdón Calderón colapsó y el que se ubica en la vía principal “tienen algunos daños en los muros”.

Por la magnitud de los daños, dijo, será difícil cuantificar el monto de las pérdidas y las posibles reparaciones. Sobre el origen de este suceso aún no hay una explicación clara, pero lo más cercano que contó el alcalde, es que la lluvia vino desde la parte alta del vecino cantón San Fernando, arrasando con lo que tuvo a su paso.

Sobre la posibilidad de apoyar económicamente a Santa Isabel para salir de esta situación el subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Mario Barsallo, respondió, sin ser exacto en monto ni tiempo, que se han solicitado los recursos necesarios.

Y como una especie de “compromiso” con el Austro, dijo, que en las próximas horas estaría llegando a Azogues y Santa Isabel, el presidente de la República. El vicepresidente Alfredo Borrero llegó la mañana de este viernes al cantón azuayo para reunirse con las autoridades locales.

Alrededor de las 11:00 se reabrió el paso vehicular para todo tipo de autos, pero se solicitó precaución al transitar por la zona.

Related posts

EL SALVADOR: Cuatro mártires llegan hoy a los altares de la iglesia católica

admin

VENEZUELA: Diosdado Cabello: La oposición pretende nuevamente promover planes violentos en Venezuela

admin

ECUADOR: Comerciantes de centro comercial en Quito aseguran que sus ventas han disminuido en un 50%

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE