RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Gobierno busca liberalizar el precio de la gasolina extra a cambio de una mejora en la calidad

ECUADOR:

Gobierno busca liberalizar el precio de la gasolina extra a cambio de una mejora en la calidad.

TOMADA DE:lahora.com.ec

Diario La Hora Ecuador

El 12 de julio de 2022, a través de un plan piloto, se comenzará a comercializar una gasolina extra de 89 octanos, pero a precios de mercado como ocurre con la súper.

En febrero de 2022, el viceministro de Economía explicó que, dentro de las nueve acciones prevista para reducir el gasto público, el Gobierno persistiría en la eliminación de los subsidios a los combustibles y en la focalización de ayudas directas a los sectores más pobres y de la transportación.

“La discusión de si es bueno o malo el subsidio tiene que superarse porque claramente la estructura que se mantiene es ineficiente y contraproducente con políticas relacionadas con el ambiente. Asimismo, es tremendamente inequitativa”, dijo.

En ese momento, no se explicó cuáles serían las vías para, sin volver al sistema de bandas, ir desmontando una situación que este año le costará al menos $3.300 millones hasta el final de 2022.

Sin embargo, desde finales de abril de 2022, Petroecuador ha ido develando poco a poco parte del plan. En concreto, con el fin último de liberalizar los precios, a partir del 12 de julio próximo se lanzará un plan piloto para comercializar una gasolina extra de mayor calidad (89 octanos).

En un principio, se aseguró que ese nuevo producto tendría un valor de alrededor de $3, lo cual es $0,45 más que la gasolina subsidiada y de menor calidad (85 octanos) que actualmente se vende en el mercado interno.

Pero, desde finales de mayo y comienzos de junio de este año, ahora se anuncia que la nueva gasolina estará a precios de mercado, es decir, se cotizará de acuerdo con los costos internacionales como ocurre con la súper.

Así, a cambio de más octanaje, se espera que los consumidores cambien a un producto sin subsidio.

No se está midiendo bien al mercado ecuatoriano
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de derivados del Petróleo (Camddepe), explicó que es una buena noticia de que las autoridades por fin se empiecen a preocupar por la calidad de los combustibles. Incluso recordó que, en medio del primer golpe de la pandemia, y cuando se comenzó a aplicar el sistema de bandas de precios, en lugar de mejorar se pasó de 87 a los 85 octanos actuales para la gasolina extra.

A pesar de eso, el nuevo intento del Gobierno por liberalizar los precios de la gasolina extra se topa con algunos problemas. En primer lugar, no se está midiendo de manera adecuado el comportamiento del mercado ecuatoriano.

“Con la experiencia de lo que pasó con la súper, no se ve que exista mercado para el nuevo producto. El consumidor prefiere, a pesar de todos los inconvenientes, el precio por encima de la calidad”, puntualizó.

En segundo lugar, la mayoría de las estaciones de servicio tiene infraestructura para dos gasolinas y un diésel; y siempre optarán por las opciones que se vendan en mayor volumen. Es decir, se quedarían con la gasolina extra subsidiada y con precio congelado desde octubre de 2021.

“Las estaciones no tienen para invertir en más tanques y surtidores, tubería, obra civil, mecánica y eléctrica. Además, a la socialización del nuevo esquema que se quiere implementar no se invitó a todos los participantes del sector. No se saben los requisitos para las estaciones y los permisos que hay que sacar”, añadió Erazo.

A todo esto, hay que añadir que, aunque los últimos dos Gobiernos lo han prometido, hasta el momento no se actualiza la norma técnica sobre los estándares de calidad de los combustibles que se comercializan en el mercado interno.

Eduardo Álvarez, ingeniero petrolero, comentó que con todos estos elementos se dibuja un panorama en donde el Gobierno intenta lanzar un globo de ensayo casi en el aire, casi como una apuesta; per sin una política clara sobre la comercialización de combustibles.
“El ministro de Gobierno acaba de anunciar que se quieren retomar diálogos con los transportistas, pero todo se hace sin un plan bien pensado ni las condiciones mínimas para el éxito”, acotó.

Con esto concordó Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, y además añadió que, antes de sacar nuevos productos, se debe transparentar un sistema caduco y poco eficiente en la importación de combustibles.

» Tenemos dudas de que la nafta y el diésel que se importan sean los mejores. Normalmente se mezcla en una proporción de 80/20 y eso debería dar como resultados combustibles de mejor calidad de la que se vende en el país», aseveró. (JS)

DATO. – Luego de lanzar la extra de mayor calidad, en septiembre de 2022 se espera también comenzar a comercializar una gasolina súper de 95 octanos.

El combustible más contaminante se queda fuera
Los afanes del Gobierno para mejorar la calidad de los combustibles ni siquiera mencionan al diésel. Esto a pesar de que es el más contaminante y el que más cuesta en términos de subsidios.

Los meses de diálogo con los transportistas, durante el inicio de la actual administración, no sirvieron ni siquiera para tener una hoja de ruta o un plan de focalización.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de derivados del Petróleo (Camddepe), recalcó que el diésel, al igual que el gas, tiene altas sensibilidades sociales y políticas.

“El gobierno maneja el tema desde lo político y no lo técnico. Por eso no se han generado ningún tipo de resultados en más de 1 año de mandato”, concluyó. (JS)

Related posts

GUATEMALA: Nuevo frente frío incrementará velocidad del viento y se prevé lloviznas a partir de este viernes

admin

ECUADOR: Quince universidades de Ecuador constan entre las mejores de América Latina y el Caribe: conozca cuáles son

admin

ARGENTINA: Medio ambiente: qué porcentaje de porteños recicla la basura

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE