Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Estos son los tres niveles de alertas contra el COVID-19 en Guayaquil y lo que implica cada uno: horarios, aforos y restricciones

GUAYAQUIL-ECUADOR:

El COE cantonal determinó cómo se desarrollarán las actividades en el Guayaquil, dependiendo del nivel de alerta en que se encuentre. Estamos en nivel 2.

TOMADA DE:eluniverso.com

Diario El Universo | LinkedIn

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil definió los parámetros -y también las restricciones- de tres niveles de alertas epidemiológicas que manejará la ciudad para evitar más contagios del COVID-19, luego de que termine el estado de excepción este 20 de mayo.

El nivel 1 sería el más óptimo, el 2 es algo intermedio y el 3 supone que la situación sería más crítica. Por los datos que tiene el COE cantonal, tras un mes de confinamiento en las noches y fines de semana, la ciudad arranca en alerta nivel 2.

Y esto significa que desde el viernes 21 de mayo en Guayaquil se aplicará la restricción vehicular de 22:00 a 05:00, detalló el vicealcalde Josué Sánchez.

Tres indicadores claves
Allan Hacay, director de Riesgos del Municipio, explicó que las medidas sanitarias que se adoptarán dependerán de la situación epidemiológica en donde se determinen al menos dos de estos tres indicadores claves al mismo tiempo: casos semanales confirmados de COVID-19, ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) y muertes por el virus.

Dentro de las resoluciones nuevas, Hacay detalló que se mantiene el cierre de discotecas y bares.

¿Entonces qué cambia? Según los niveles de alertas, cuyos índices epidemiológicos serán evaluados cada quince días, variarían los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas, así como el aforo en restaurantes, gimnasios, cines, centros comerciales, hoteles y salones de eventos.

Es decir, depende de la ciudadanía, con su comportamiento colectivo, que la ciudad mejore sus indicadores para pasar del nivel 2 al 1 y tener menos rigidez; el 3, por el contrario, establece más restricciones.

Para que quede claro, el COE cantonal emitió una resolución en la que se determina cómo se desarrollarán las actividades en Guayaquil, dependiendo del nivel de alerta en que se encuentre. Por ahora empezamos en el nivel 2:

1. Se ratifica la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública. Se regula el expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, depósitos, minimarkets, gasolineras y locales autorizados de distribución:

a. Alerta nivel 1.- hasta las 00:00.

b. Alerta nivel 2.- hasta las 22:00.

c. Alerta nivel 3.- hasta las 18:00.

2. Se mantiene el cierre de bares y discotecas hasta nuevo aviso.

3. Regulación de aforo en restaurantes, gimnasios y centros comerciales (también se aplicará el mismo aforo en los patios de comida, el control estará a cargo de la administración del centro comercial).

a. Alerta nivel 1.- 75%

b. Alerta nivel 2.- 50%

c. Alerta nivel 3.- 30%

4. Regulación de aforo en cines y teatros:

a. Alerta nivel 1.- 50%

b. Alerta nivel 2.- 30%

c. Alerta nivel 3.- 0%

5. Regulación de aforo del 30% y un máximo de 6 horas en velorios de los distintos cementerios del cantón. Se mantienen prohibidos los velorios en casos de COVID confirmado, de acuerdo con el protocolo correspondiente aprobado por el COE nacional.

6. Regulación en establecimientos, sean hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones que realicen eventos sociales y corporativos:

a. Alerta nivel 1.- 50% de aforo, operación hasta las 02:00.

b. Alerta nivel 2.- 30% de aforo, operación hasta las 00:00.

c. Alerta nivel 3.- 10% de aforo, operación hasta las 22:00.

Estos aforos pueden aumentar hasta un 20% si los eventos se hacen al aire libre. En todos los casos, para llegar al tope de aforo se deberá garantizar la aplicación de los protocolos de bioseguridad y distanciamientos respectivos.

7. Apertura de canchas deportivas para uso recreativo sin la presencia de público, y de acuerdo con el protocolo de la Secretaría del Deporte aprobado por el COE nacional.

8. Se aplicará restricción vehicular particular mientras dure la emergencia sanitaria de la siguiente manera:

a. Alerta nivel 1.- sin restricción vehicular particular.

b. Alerta nivel 2.- desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

c. Alerta nivel 3.- desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Estas medidas, que entran en vigencia a partir de las 00:01 del 21 de mayo, estarán supeditadas a cualquier resolución jerárquica superior, dice la resolución del COE.

ALERTA Incidencia de casos semanales confirmados Ocupación camas UCI Promedio de muertes por COVID confirmado
Nivel 1 Menor a 2 x 10.000 Menor a 80% Menor a 10 diarios
Nivel 2 2-4 x 10.000 80-95% 10-20 diarios
Nivel 3 Mayor 4 x 10.000 Mayor a 95% Mayor a 20 diarios

 

Related posts

EL SALVADOR: Más de 39 mil ataques contra candidatas en elecciones 2024

admin

Provea: Venezuela vive su peor momento en cuanto a derechos humanos

admin

La Reserva del Ejército busca reclutar empleados civiles en Puerto Rico

admin