RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: En Guayaquil se reporta ‘acelerado’ aumento de contagios de COVID-19 desde la semana pasada, según COE local

Imagen referencial de fumigación y revisión médica en el sector de Los Vergeles, en el norte de Guayaquil. Foto: El Universo

ECUADOR:

Aumento de más de 1.700 casos comprobados con prueba PCR hubo en la urbe, del 27 al 31 de diciembre de 2021.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Unidad 6 – TIC – PROLIPA

Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil ofrecieron un balance de la incidencia del COVID-19 en el Puerto Principal durante la última semana de diciembre pasado.

Carlos Farhat, epidemiólogo y director de la Mesa de Salud del COE local, confirmó que la urbe ahora convive con una tendencia “acelerada” de incremento de contagios de COVID-19 a diferencia de la penúltima semana del año anterior que ya se evidenciaba un “alza leve” de infectados, con una duplicidad de casos.

En la semana pasada hubo un aumento “inusitado” del número de infectados, dijo el especialista.

Farhat dijo que en la última semana del 2021 se reportaron más de 1.700 casos nuevos en la ciudad, según datos recogidos de los informes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Guayaquil pasó de 53.242 a 54.963 casos confirmados con prueba PCR del 27 al 31 de diciembre de 2021.

“De todos los hisopados que se han realizado en estos últimos días en los puntos municipales, el 25 % sale positivo”, agregó sobre la operación de brigadas médicas del cabildo que siguen con el rastreo de casos en distintos sectores de la ciudad.

En el informe, Farhat dijo que en salas de cuidados intensivos (UCI) de hospitales de la urbe hay 52 camas ocupadas y 103 en hospitalización general por el virus. Sobre la mortalidad , según datos del Registro Civil, actualmente se reportan cinco fallecimientos por COVID-19 al día, detalló Farhat.

Asimismo, en la reciente semana la incidencia de casos confirmados pasó de 4,8 a 5,7 por cada 10.000 habitantes.

Farhat estimó que la mayoría de los actuales afectados con el virus se contagiaron en reuniones sociales, ambientes de trabajo y visitas a balnearios.

Por ello, el especialista exhortó a la empresa privada a mantener en teletrabajo al número de colaboradores necesarios para contrarrestar la propagación del virus.

Allan Hacay, secretario del COE local y director de Riesgos municipal, informó que se mantiene la urbe en nivel de alerta 2 y que en caso de continuar la indisciplina ciudadana se analizará el endurecimiento de medidas, que implicaría el paso al nivel máximo 3.

“Las consecuencias las vamos a ver en las próximas dos semanas, vamos a estar vigilantes de lo que suceda y tomar las medidas necesarias para la seguridad de la ciudad”, agregó Hacay y lamentó las aglomeraciones y otros actos de indisciplina al cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los feriados pasados.

En el sector de Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, la mañana de este lunes 3 se evidencian largas filas de usuarios que tienen síntomas relacionados con el virus y buscan ser atendidos en un punto de atención móvil municipal y tomarse pruebas de COVID-19.

Esa situación se replica en varios centros de salud del Ministerio del ramo y laboratorios privados de Guayaquil.

En la zona de Los Vergeles, brigadas municipales en conjunto con personal de Salud continúan con el proceso de vacunación. El periodo de inoculación también se reanudó en el punto de Mucho Lote y diversos dispensarios del Ministerio del ramo.

Dato de salidas de vehículos hacia balnearios

Luis Lalama, jefe de operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil, informó que un total de 66.346 vehículos se movilizaron hacia la vía a la costa, en la carretera Guayaquil-Santa Elena, en el pasado feriado. Además, en la urbe hubo 77 accidentes, de los cuales 38 son graves. En estos incidentes se registraron 30 lesionados y 4 fallecidos.

Related posts

VENEZUELA: Deslizamientos por lluvias desploman 12 viviendas en el 23 de Enero

admin

Impactante accidente de tren deja 17 personas muertas

PaisaEstereo

ARGENTINA: Paro de colectivos: el conflicto salarial de la UTA complica a Sergio Massa y las empresas se niegan a dar el aumento

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE