Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: El 9 de noviembre se reunirán los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para tratar el sueldo básico del 2024

El Gobierno indicó que si no hay acuerdo entre los trabajadores y empleadores, el incremento del SBU será de $ 25 al vigente, por lo que quedaría fijado en $ 475.

ECUADOR:

El Gobierno anunció que en caso de no llegar a un acuerdo entre trabajadores y empleadores lo dejará en $ 475.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

Para el jueves 9 de noviembre, a las 15:00, en Quito, está previsto que se realice la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), que definirá el salario básico unificado (SBU) que regirá en el 2024. Así lo confirmó este 1 de noviembre el presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez.

El dirigente actuará como representantes de los trabajadores, que tienen como propuesta que el salario para el próximo año se equipare con el de la canasta vital, es decir en $ 550. Mientras que por el lado de los empleadores han indicado que para definir el SBU deben prevalecer las posiciones técnicas. Incluso, desde el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) pedieron que este tema del salario se deje en “manos” del Gobierno del presidente electo Daniel Noboa, en el caso de no existir acuerdo entre las partes.

Por su parte, el Gobierno saliente indicó en octubre, que en el caso de que no exista un acuerdo entre los trabajadores y los empleadores, lo dejará definido en $ 475, es decir, el incremento sería de $ 25 al salario vigente que es de $ 450, cumpliendo así con la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso, de subir cada año los $ 25.

“El Gobierno cumplió su compromiso. Ha venido cumpliendo su compromiso de incrementar $ 25 cada año. Los dos años pasados, fue de $ 25 y $ 25, y este año cumplirá con su meta, que es el proporcional, el nuevo dividendo de $ 25. No puede ser a $ 500 porque era al cuarto año, y este Gobierno tiene una salida anticipada, constitucional y legal. Cerraremos este año que nos corresponde con la propuesta del monto equivalente para llegar a $ 475, porque esa es una tesis del Gobierno y un compromiso electoral”, comentó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en una entrevista con este Diario.

“Para el jueves 9 es la primera sesión, a las 15:00, en Quito, en el (Ministerio) de Trabajo”, dijo Tatamuez, que agregó la postura de los trabajadores en esta reunión se mantendrá en que el SBU se equipare con al menos el de la canasta vital que está por los $ 550,74, según los datos a septiembre del 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). Sin embargo, dijo que se debería considerar que el costo de la canasta general sobrepasa los $ 800.

“Si se hiciera legalmente como dice la Constitución de la República, sería la canasta general que está pasando los $ 800. Ojalá haya una legislación y una política salarial, una política de empleo, que esa debe ser la parte fundamental. Ahora le decimos al Gobierno de Lasso y al entrante (de Daniel Noboa) alcancen a la canasta de los pobres (vital) y por lo menos lleguen a $ 550″, afirmó.

El CEE exhortó a que se cumpla lo señalado en el Código de Trabajo, en el cual se indica que el SBU “debe incrementarse en la misma medida que el valor de la inflación”, postura con la que no concuerda Tatamuez, pues dice que al hacerse de esa forma el incremento equivaldría a $ 6.

De acuerdo con el INEC, la inflación mensual se ubicó en 0,04 % en septiembre pasado que fue comparada con la de agosto de este año, mientras que la inflación anual comparada con septiembre del 2022 se colocó en 2,23 %.

El dirigente señaló que en la primera sesión esperan que se les dé a conocer qué comisiones de los diferentes sectores funcionaron, además de cómo se encuentra todo el proceso técnicamente.

El CNTS está integrado por cuatro titulares y cuatro suplentes de cada sector. Fue renovado a finales de septiembre. Por los trabajadores están:

Marcela Arellano (Frente Unitario de Trabajadores).
Mesías Tatamuez (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores).
Edwin Salazar (Central Unitaria de Trabajadores).
Oswaldo Chica (Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador).
Suplentes:

Óscar Moreira
Luis Chérrez
Cristóbal Buendía
Juan Carlos Coral
Los representantes de los empleadores son:

Paúl Corral (Federación Federación Nacional de Cámaras de Industriales del Ecuador).
Xavier Rosero (Federación Ecuatoriana de Exportadores).
Tanía Pazmiño (Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador).
Francisco Chiriboga (Cámara de Agricultura de la Primera Zona).
Sus suplentes son:

Luis Poveda
José Antonio Hidalgo
Luis Romero
Carlos Alberto Mayorga

Related posts

Coronavirus: desadaptados lamen timbre de vecino y todo queda en video

admin

PUERTO RICO: Casi 4 mil viejos abandonados en los hospitales desde el 2017

admin

Y en el futuro, ¿podremos identificar lo real de lo hecho con IA?

PaisaEstereo