Connect with us

Internacional

ECUADOR: Desde este martes habrá aguaje en la costa ecuatoriana

ECUADOR:

Debido a la luna llena de este lunes 9, la costa ecuatoriana tendrá tres días de aguaje.

TOMADA DE:eluniverso.com

Resultado de imagen para logo el universo

Estos corresponden al martes 10, miércoles 11 y jueves 12, de acuerdo con el calendario de aguajes publicado en la página del Instituto Oceanográfico de la Armada.

Los aguajes son mareas que ocurren cada 14 días durante las fases de luna nueva y luna llena que ocasionan el incremento en el nivel del mar y mayores corrientes. Se caracteriza porque las pleamares son de mayor amplitud y las bajamares son menores que el promedio, detalla el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Los tres días corresponden los periodos máximos de aguaje que se esperan en el mes. El próximo fenómeno de este tipo será del 23 al 26 de marzo y corresponden a la luna nueva.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó que durante los tres días habrá oleajes moderados provenientes del sur del Pacífico; sin embargo, en esta ocasión se prevé que sus alturas y periodos disminuyan paulatinamente. En la zona costera continental e insular, se pronostica un estado de mar moderado y ligeramente agitado

Mientras persistan las condiciones de máximo aguaje (10 hasta 12 de marzo) se recomienda tomar mayor precaución al ingresar al mar, debido a que durante este evento astronómico las amplitudes de las mareas tienen sus máximos valores; y por lo tanto las olas rompen con mayor intensidad en la costa y se forman fuertes corrientes litorales», dice en el informe.

Entre las sugerencias que da el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos están:

Evite nadar grandes distancias sin supervisión.
No nade después de comer.
Si ha ingerido alcohol, no ingrese al mar.
Si el borde hacia tierra desde la playa tiene mucha pendiente, evite bañarse durante las mareas altas, y más aún, si hay oleajes fuerte.
Evite entrar mar adentro.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE