RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: De los 10.000 detenidos por el estado de excepción solo 494 están procesados

OPERATIVOS. La mayoría de procesados en medio del estado de excepción son por el delito de terrorismo.

ECUADOR:

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han detenido a más 10.000 personas en el marco del estado de excepción decretado el 8 de enero de 2024. Sin embargo, solo 494 (5%) han sido procesados.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

Desde que en Ecuador se decretó el estado de excepción (el 8 de enero de 2024), más de 10.000 personas han sido detenidas por diversos delitos, entre los cuales está el terrorismo (268 detenidos), según información de las Fuerzas Armadas.

Los 126.436 operativos realizados por el estado de excepción que debía terminar el 8 de marzo, pero que se extenderá 30 días más, han dejado resultados positivos, según las autoridades. Un ejemplo es la disminución de las muertes violentas que pasaron de 28 a 6 diarias.

Pocos procesados
Pero ¿qué pasa con los miles de detenidos? Hay que recordar que los procesos hasta que una persona llegue a la cárcel son varios: prisión preventiva o medidas cautelares, investigación previa, instrucción fiscal, audiencia preparatoria, juicio y sentencia. A esto se suman las apelaciones.

En el marco de los más de 10.000 detenidos, los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran un panorama desalentador, pues solo 494 de 10.000 personas detenidas tienen un proceso legal en marcha. Esto quiere decir que solo el 5% tiene un proceso.

El mayor delito
Los datos recabados por LA HORA muestran que la mayoría de procesos en marcha se hacen por el delito de terrorismo (181); le sigue el delito de ingreso de artículos prohibidos a las cárceles (52); la tenencia y porte de armas (32) y el tráfico de drogas (30). Pero hay otros 20 delitos cometidos desde que Ecuador vive el estado de excepción

Sebastián Cornejo, abogado penalista, señala que es curioso que haya un porcentaje tan bajo de procesados. Uno de los factores que podrían influir es que las personas detenidas “no tenían elementos necesarios para que se les inicien procesos penales”. Esto quiere decir que al momento de la detención debería haberse encontrado armas, droga, teléfonos o algo que demuestre que el sospechoso “tenía de un fin definido que era cometer un delito”.

Sobre si existen problemas con los partes policiales o en flagrancia, LA HORA solicitó un entrevista con el comandante general de la Policía, César Zapata, sin obtener respuesta.

La primera semana de enero de 2024, la dirección de comunicación de la Policía Nacional contestó que “por motivos de agenda de trabajo en territorio del señor Comandante General, por el momento no es posible atender su pedido. Informaremos oportunamente cualquier cambio”.

Estado procesal
Según las cifras de la Fiscalía, hay 339 casos en investigación previa; 96 en instrucción fiscal y 42 con dictamen acusatorio (ver recuadro). (AVV)

Delitos relacionados con el estado de excepción
Del 8 de enero al 20 de febrero de 2024.

DELITO
NDD
TERRORISMO 181
INGRESO DE ARTÍCULOS PROHIBIDOS 52
TENENCIA Y PORTE DE ARMAS 32
TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS CATALOGADAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN 30
ROBO 29
TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS DE FUEGO, ARMAS QUÍMICAS, NUCLEARES O BIOLÓGICAS 27
EXTORSIÓN 27
ASESINATO 20
TORTURA 16
EXTRALIMITACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE UN ACTO DE SERVICIO 16
EVASIÓN O FUGA 11
ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS PROHIBIDOS O NO AUTORIZADOS 9
SECUESTRO 8
SECUESTRO EXTORSIVO 8
INTIMIDACIÓN 7
INCENDIO 4
EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL 4
ASOCIACIÓN ILÍCITA 4
HOMICIDIO 4
ELUSIÓN DE RESPONSABILIDADES DE LAS O LOS SERVIDORES DE LAS FUERZAS ARMADAS O POLICÍA NACIONAL 1
DESAPARICIÓN INVOLUNTARIA. 1
DELINCUENCIA ORGANIZADA 1
DAÑO A BIEN AJENO 1
ATAQUE O RESISTENCIA 1
TOTAL 494
Fuente: Fiscalía General del Estado

ESTADO_PROCESAL NDD
INVESTIGACIÓN PREVIA 339
INSTRUCCIÓN FISCAL 96
DICTAMEN ACUSATORIO 42
RE-FORMULACIÓN DE CARGOS 5
SENTENCIA CONDENATORIA 4
ARCHIVO SOLICITADO 2
PROCEDIMIENTO DIRECTO 2
DICTAMEN ABSTENTIVO 1
MUERTE DE LA PERSONA SOSPECHOSA – PROCESADA 1
SENTENCIA RATIFICA ESTADO DE INOCENCIA 1
VINCULACIÓN 1
TOTAL 494
Fuente: Fiscalía General del Estado – Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF) – ANALÍTICA FGE

Consideraciones: Se cuantifica el total de Noticia del Delito (NDD) registradas en el Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF). Se contabilizan también las NDD que tienen dos o más registros, que corresponden a un mismo hecho delictivo y fueron asignadas a diferentes Fiscalías Especializadas debido a la naturaleza de la investigación.

Related posts

Muere un escalador de edificios tras caer de un rascacielos en Hong Kong

PaisaEstereo

Bolsonaro es intubado en cuidados intensivos

PaisaEstereo

PUERTO RICO: CDC reduce el nivel de riesgo por COVID-19 en la isla a moderado

admin