ECUADOR:
El presidente reelecto Daniel Noboa pronunció un breve discurso desde el Palacio de Carondelet. Decenas de ciudadanos lo esperaban en la Plaza Grande.
El mandatario Daniel Noboa participó este 15 de abril de 2025 en la ceremonia de relevo de guardia presidencial, que se realizó al frente del Palacio de Carondelet, sobre la calle García Moreno.
TOMADA DE: https://www.lahora.com.ec/
Al sitio concurrieron decenas de ciudadanos, muchos de ellos vestían camisetas de color lila, color del movimiento Acción Democrática Nacional, organización política de Noboa.
La posesión de las autoridades electas está prevista para el 24 de mayo. El periodo presidencial es de 2025 al 2029, si no ocurren hechos que lo alteren. Hasta el mediodía de hoy el sistema del Consejo Nacional Electoral refleja que se han procesado el 99.35% de actas válidas, aunque desde el 13 de abril el organismo declaró la victoria de Noboa debido a una tendencia irreversible.
“Ya se respira un aire diferente, un aire de libertad, un aire de justicia, un aire de tranquilidad también. Ya podemos estar tranquilos de que cuatro años más vamos a estar aquí sirviéndolos. Y luchando día a día contra la criminalidad, la inseguridad, dándole opciones dignas a nuestros jóvenes, dándole el trato que se merece a la familia ecuatoriana y a toda la sociedad. Aquí estamos para servir, aquí estamos para entregarnos completamente al país y a ustedes, nuestros mandantes”, expresó Noboa tras saludar a la ciudadanía.
Continuó: “Ese compromiso, tengan total seguridad que siempre estará en mi corazón y así me levanto todos los días, en la mañana, para trabajar por ustedes”.
Noboa habló desde el balcón de la planta baja del Palacio. Apareció junto a su esposa Lavinia Valbonesi, sus dos hijos, y acompañado de la vicepresidenta electa, María José Pinto.
“Ha sido una lucha muy fuerte, pero el bien venció al mal. La justicia venció la impunidad. Y la libertad venció a la opresión”, destacó Noboa. La audiencia respondió con aplausos.
Daniel Noboa agradeció el respaldo recibido
También agradeció el apoyo recibido: “Quiero agradecerle públicamente a todo mi equipo de trabajo, a todas las personas que han sido parte de esta lucha, a todas las personas que han entregado su tiempo, recursos, inclusive su propia seguridad por trabajar por este joven candidato y ahora presidente de nuevo”.
Además, se refirió a los funcionarios y a su binomio: “A los ministros por su valentía, a mi vicepresidenta electa por su trabajo y dedicación”. Pinto, quien vestía un traje color lila, le correspondió con una sonrisa y palmadas en la espalda y hombro.
Noboa asimismo mencionó a su familia y al país: “Y a mi familia por entender que hoy el compromiso con el país es mayor y que la familia entera siente ese compromiso. Y todos los días velará por la tranquilidad, por la seguridad y por el progreso de este país. Una vez más, muchas gracias a todos. Gracias Ecuador, por darme el honor una vez más de ser tu presidente”.
Se conoce que tras esta actividad, el Ejecutivo mantendrá una reunión de gabinete, en el que participará también el ministro de Gobierno, José de la Gasca.