Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Aumentan los casos de virus de manos, pies y boca en Guayaquil ¿Cuáles son los síntomas?

Aumentan los casos de virus de manos, pies y boca en Guayaquil ¿Cuáles son los síntomas?

ECUADOR:

Esta enfermedad altamente contagiosa afecta especialmente a niños menores de 5 años.

TOMADA DE: https://www.ecuavisa.com/

Médicos y maestros alertan sobre el brote del virus de pies, manos y boca en niños, especialmente en menores de 5 años. Esta enfermedad altamente contagiosa, que presenta ronchas en las partes del cuerpo descritas, está propagándose en entornos escolares.

Los síntomas incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies, aunque no son los únicos.

Alice, una niña de Guayaquil, comenzó a experimentar fiebre alta y ronchas en las piernas hace 8 días. Después de someterse a un chequeo médico, se confirmó que había contraído el virus de manos, pies y boca.

Ildaura Intriago, madre de Alice, relató que su hija llegó de la guardería con los síntomas y que le están aplicando una crema para aliviar las molestias.

Camila, una niña de casi 4 años, también ha sido afectada por el virus de manos, pies y boca, lo cual ha impedido que asista a su escuela en Durán.

Su madre, Vanessa Carvajal, dice que hace unos días la pequeña comenzó a experimentar fiebre y dolor de garganta, por lo que la llevó al médico, quien confirmó el diagnóstico.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se han registrado 55 casos en lo que va del 2023. Hace solo una semana eran 34.

De los casos registrados, el 95% corresponde a niños menores de 5 años, mientras que el 5% restante son niños de hasta 14 años.

Lucy Jurado, coordinadora zonal 8 de Salud, menciona que esta afectación también es posible que se presente en adultos, aunque es menos probable que experimenten complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del virus de pies, manos y boca?
La enfermedad de manos, pies y boca puede causar todos los síntomas siguientes, o solo algunos:

Fiebre.
Dolor de garganta.
Náuseas.
Lesiones en lengua, encías y cara interna de las mejillas.
Sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos.
El sarpullido no pica, pero a veces presenta ampollas.
Según el tono de piel, el sarpullido puede ser de color rojo, blanco, gris o manifestarse únicamente con pequeños bultos.
Irritabilidad en bebés y niños pequeños.
Pérdida del apetito.
En Ecuador, esta enfermedad se presenta anualmente, especialmente en la Costa y la Amazonía debido a las condiciones climáticas, aunque también puede llegar a la Sierra. Por lo general, la duración del virus es de 5 a 7 días, pero en casos graves puede ser necesario hospitalizar al paciente.

El pediatra Iván Verduga dice que a diario recibe a tres pacientes. «Generalmente inicia en los dedos de los pies, con picazón, el niño se rasca y luego se lleva las manos a la boca y por eso es que se expanden las ronchas», explica.

La enfermedad puede durar hasta 12 días en algunos casos más graves, aunque en general los síntomas suelen remitir en un plazo de 3 días. «Tenemos niños que han convulsionado por fiebre, los niños pueden hasta llega a perder las uñas».

En cuanto al tratamiento y la prevención, el Ministerio de Salud recomienda acudir siempre a un profesional para que recete el medicamento adecuado según los síntomas de cada niño.

El síndrome se transmite principalmente por contacto directo de mucosa con mucosa, es decir, al toser, estornudar o tocar las llagas. Por lo tanto, es fundamental mantener una higiene frecuente de manos y desinfectar los objetos que se tocan.

Además, se recomienda evitar el contacto con otros niños y no enviarlos a clases hasta que estén completamente recuperados.

Related posts

VENEZUELA: Diosdado Cabello: No nos extrañaría que el día de mañana la UE se reúna con Maduro

admin

Con metralleta, mujer defiende a su novio de dos ladrones: escena parece de película

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Vicepresidenta dice que tratan de donar a otros países las vacunas casi vencidas

admin