Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Alerta en tres provincias por aumento de casos de dengue

Intervención de fumigación en sector Puerto Lisa para evitar casos de dengue. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

ECUADOR:

La medida de prevención más importante es eliminar los criaderos de mosquitos, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió alerta epidemiológica para las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas por casos de dengue.

El dengue, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve y una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor en los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

En el país se ha registrado un aumento porcentual del 16,52 %. A nivel nacional hay 16.492 casos. En Manabí se reportaron 4.991 casos, en Santo Domingo de los Tsáchilas 2.405, y 1.178 en Esmeraldas.

La medida de vigilancia, según el MSP, permite intensificar las acciones de prevención con los gobiernos locales, la comunidad y los equipos de atención sanitaria.

En esas provincias hay un aumento del 98 % al 158 % en comparación con 2022. Han muerto 17 personas por dengue.

Esa cartera de Estado exhortó a la ciudadanía a eliminar los criaderos donde podrían reproducirse los mosquitos, como recientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en los alrededores (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones).

Sugirió en caso de necesitar ir al centro de salud más cercano si hay síntomas como fiebre acompañado de dolores de cabeza detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

Además de evitar automedicarse porque empeora los síntomas y complica el estado de salud.

Related posts

ECUADOR: Un joven asesinó a su padre en Portoviejo

admin

PERÚ: Terribles revelaciones del hijo de ‘La Tota’: “Mientras disparaban y mataban a mi familia decían ‘qué rico’”

admin

MÉXICO: Con 16 periodistas asesinados, el 2022 fue el año más violento contra la prensa

admin