Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: 61 personas con discapacidad física sufragan en Guayas bajo la modalidad de voto en casa para la segunda vuelta

Blanca Gallardo, de 85 años de edad, junto al equipo de funcionarios electorales que acudieron a su domicilio para receptar su voto. Foto: El Universo

ECUADOR:

Los beneficiarios de esta forma de votación son las personas con discapacidad física igual o superior al 75% y que hayan tengan más de 50 años de edad.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Cliente mal atendido es una mala publicidad - Cartas al Director - Opinión  | El Universo

Sentada en la sala de su casa, ubicada en la ciudadela La Atarazana, y con una amplia sonrisa y palabras de agradecimiento recibió Blanca Gallardo, de 85 años, al equipo de funcionarios electorales que acudió a su domicilio para receptar su voto en el marco de la segunda vuelta electoral.

Gallardo es parte de las 61 personas que sufragarán en la modalidad de voto en casa en la provincia del Guayas durante todo este viernes, 13 de octubre. Cuenta que se siente muy alegre de poder aún servir a la patria dando su voto, aunque este ya no es obligatorio para las personas de su edad o que tienen algún tipo de discapacidad.

“Además de mi edad tengo una discapacidad. Yo uso un carrito, soy operada de las rodillas y no puedo movilizarme, así. Pero quiero también decidir quién será el nuevo presidente, porque espero que el país cambie, se endurezcan las leyes y salgamos de esta situación tan horrorosa que estamos viviendo y tanta violencia”, dice e insta a los adultos mayores o personas con discapacidad a seguir participando en los procesos democráticos con su voto.

La jornada de voto en casa fue inaugurada este viernes a nivel nacional. De las 61 personas que sufragarán en Guayas, 34 son mujeres y 27 son hombres.

Rosa Tapia, directora de la Delegación Electoral del Guayas, destacó que este proceso representa un derecho a favor de las personas con discapacidad y que nació como un proyecto en el año 2002, que se cristalizó en el 2013 en Tungurahua y se ha mantenido como una garantía constitucional a nivel nacional.

Tapia explicó que son beneficiarias las personas que tengan discapacidad física igual o superior al 75 % y que hayan cumplido 50 años de edad, y comentó que para esta segunda vuelta se definieron trece rutas para consignar los votos en las parroquias de Guayaquil: Ximena, Tarqui, Febres-Cordero y Pascuales. Además se establecieron dos rutas que tomarán la votación en domicilios del cantón Milagro.

“Al igual que en la primera vuelta, vamos a garantizar el voto en casa. Un derecho consagrado en la Constitución al desarrollar un proceso electoral inclusivo”, indicó.

Jimmy Coloma, director provincial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), destacó esta actividad y las muchas otras que han permitido fomentar el voto en las personas con discapacidad a través de herramientas como las papeletas en braille, voto asistido o preferente.

Comentó que, aunque el voto para estos grupos de la población es facultativo, desde 2007 han mantenido un margen de participación del 75 % de personas con discapacidad empadronadas, lo que equivale a un nivel alto de aceptación.

En el padrón electoral para estos comicios anticipados, Coloma indicó que está registrado un total de 407.136 personas con discapacidad, y 587 lo harán en la modalidad en casa este jueves a nivel nacional, distribuidas en 166 juntas receptoras del voto móvil y 112 rutas.

Asimismo, explicó que 604 personas con discapacidad serán parte del proceso de observación de estas elecciones para elaborar un informe de recomendaciones al CNE, ya que continuamente están buscando hacer mejoras en el proceso para el voto en esta modalidad.

Para garantizar que el proceso se desarrolle con éxito, Coloma contó que han realizado capacitaciones a todos los funcionarios que forman parte de las juntas electorales móviles que se dirigen a los domicilios a tomar el voto y también a todos los actores que se encargan de consignar los votos en las otras modalidades para personas con discapacidad durante el propio día de los comicios.

Daniel Veintimilla, presidente de la Junta Electoral del Guayas, también destacó lo importante de este proceso, ya que garantiza el derecho de todos al voto y aseguró que se han tomado todas las precauciones para que se desarrolle con éxito.

Por su parte, Roberto Pinoagorte, director de la Unidad Técnica de Procesos Electorales del CNE Guayas, explicó que las rutas en Guayas contarán todo este día con el acompañamiento de miembros de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) y de la Policía Nacional. Para esta elección, el CNE no cuenta con miembros de mesa y son funcionarios electorales los que colaboran intregrando las juntas receptoras del voto móviles.

Related posts

Atención: el Tribunal Supremo de Venezuela suspende “todos los efectos” de las elecciones primarias que ganó la candidata María Corina Machado

PaisaEstereo

ARGENTINA: Fracasa el acuerdo de precios: las consultoras estiman que los alimentos subieron entre 10 y 13% tras la devaluación

admin

México vive sus elecciones más violentas

admin