RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Vida

Eclipse solar total 2024: esta será la primera ciudad donde será visible

Eclipse solar 2024. Imagen de referencia vía Getty Images. / DKosig

Durante este eclipse, el cielo se oscurecerá y solo la corona solar será visible. . Este será su recorrido:

Durante este 2024 se presenciará uno de los eventos astronómicos más esperados. Se trata del eclipse solar total que tendrá lugar el lunes 8 de abril. Este fenómeno será visible en América del Norte y Central, así como en partes de Europa y América del Sur.

De acuerdo con La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra.

Durante este eclipse, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer, debido a que el satélite natural pasará por delante del Sol, bloqueando toda luz solar directa. Solo la corona solar será visible.

Tal como indicó la agencia espacial, con suerte junto a este eclipse se podrá ver una eyección de masa coronal (una gran erupción de material solar), ya que el astro estará en su máximo solar o cerca de él.

Este evento se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.

¿Dónde se verá primero el eclipse solar?

Según predicciones de la NASA. El eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur. Con buenas condiciones climáticas, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 am PDT.

Luego viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.

De acuerdo con expertos, antes de que este eclipse adentre en territorio estadounidense se verá es su máximo esplendor en los siguientes estados mexicanos: Sinaloa, Durango y finalmente Coahuila.

Así las cosas, la ciudad de Mazatlán será la primera en presenciar la corona del eclipse, alrededor de  la 1:15 p.m. CDT. En este puerto, el eclipse total durará cerca de 4 minutos con 25 segundos.

Otras ciudades como Victoria de Durango, Torreón y Moclova también podrán visibilizar el eclipse total.

Mapa: Sitio web oficial de Ciencias Espaciales Geofiica, UNAM.
 

¿Será visible en Colombia?

Algunos países de América Latina, como Colombia podrán apreciar el eclipse, pero de forma parcial, con intensidad variable. Se estima que será del 10% en algunas ciudades caribeñas como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

De igual forma, tendrá mayor visibilidad en San Andrés y Providencia, donde alcanzará una intensidad del 15% aproximadamente. Estos son otros lugares ideales del país donde ver este evento solar:

Apartadó, Arjona, Ciénaga, El Carmén de Bolívar, Juradó, Lorica, Montería, Sincelejo, Turbo, Tolú, Valledupar.

Por fortuna, el 2 de octubre de 2024 en América del Sur se volverá a presentar un eclipse solar anular, también llamado ‘Anillo de Fuego’, que será visible además en el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y América del Norte.

Es probable que la NASA transmita el eclipse solar en vivo desde su canal oficial de YouTube y en el sitio http://nasa.gov/live. Especialmente, para aquellas personas que no puedan viajar para verlo en persona.

Related posts

¿Qué hacer para evitar la caída de los párpados?

PaisaEstereo

COVID-19 en Colombia: 11.025 casos nuevos y 301 fallecidos

admin

Hombre es capturado por transportar 711 babillas en Bolivar

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE