RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Durante 4 horas parapentista y un niño de 13 años quedaron atrapados en cable de Vía La Línea

En municipios como Calarcá y Buenavista se practica el parapentismo, por lo que los organismos de socorro hacen un llamado a seguir las medidas de prevención y a estar atentos ante los cambios climáticos para evitar este tipo de emergencias. Foto Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Quindío

Un parapentista de 31 años de edad y su acompañante de 13 años de edad, vivieron un gran susto cuando practicaban esta actividad, pues en medio de un día nublado y unas condiciones, al parecer, poco favorables para volar, quedaron atrapados en cables de alta tensión de 33 kilovoltios.

El hecho se registró en sector conocido como La Virgen Negra aledaño a la vía La Línea, en donde los organismos de socorro actuaron para realizar un complejo operativo que permitiera rescatarlos sanos y salvos. Según se informó desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Calarcá, las dos personas quedaron atrapados en los cables, a unos 60 metros de los árboles de la zona y a unos 100 metros del suelo.

Para atender la emergencia, fue necesario contar con la ayuda del equipo de la Defensa Civil, además del cuerpo de Bomberos de Pereira y los Bomberos Voluntarios de Calarcá, con un proceso de rescate de aproximadamente dos horas y la utilización de herramientas especiales.

Le puede interesar: Entregan equipos de emergencia para zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz por más de $6.700 millones

El dron fue un elemento fundamental durante el procedimiento, ya que este permitió, por su elevación, tirar la cuerda por encima del cable de media atención, lo que ayudó a que los rescatistas tuvieran un punto de acceso a los dos ciudadanos.

El líder de rescate de la Defensa Civil en el Quindío, César Andrés Pineda, expresó que el proceso salió como se esperaba, por lo que el resultado fue satisfactorio en medio de una situación poco usual.

“Ellos estaban en su parapente, estaban un poco asustados, pero nosotros les damos el apoyo psicológico desde tierra y el acompañamiento, mientras llegaban todos los equipamientos que necesitaban porque era una maniobra que requería elementos especiales”, precisó César Andrés.

El socorrista manifestó, “Todos los deportes extremos son muy bonitos, pero tienen sus riesgos, es importante tener en cuenta el cambio del clima, porque un día soleado puede convertirse en una tormenta o puede nublarse y es allí donde pueden chocarse contra las cuerdas eléctricas”.

Lea también: La millonaria inversión del Gobierno para obras afectadas por avalanchas en Risaralda

Finalmente, el hombre y la niña pudieron tocar suelo firme, entretanto, la secretaria del Interior del departamento, Juana Camila Gómez, indicó que las dos personas fueron valoradas en el sitio por personal médico, y por fortuna no presentan novedades en su salud, pues sólo fue un susto y las personas no sufrieron lesiones.

Además, para el proceso de rescate, los operarios de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) suspendieron el paso de energía por el sector para así disminuir el riesgo del rescate.

Ante esta situación se evidenció una dificultad que se vive en el departamento del Quindío, debido a la falta de herramientas y elementos específicos para atender emergencias que no son tan frecuentes, con un rescate que no es tan común en esta zona del país.

Hay que destacar la articulación de los organismos de rescate para llegar a un procedimiento exitoso, en medio de unas condiciones adversas por la topografía del sitio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Bloqueo vial afectó vuelos en aeropuerto de Urabá y la producción de banano

admin

Oso le arrancó la mandíbula a hombre en Estados Unidos

PaisaEstereo

Uno de los más tesos del mundo en armar el cubito rubik es de Rionegro

PaisaEstereo