Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte Lo último Nacionales

Dos personas perdieron la vida durante el desarrollo del Reto Mariquita – Letras, que se hace en bicicleta

Este es un volcán activo pero en reposo | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Una de las víctimas no estaba inscrito de manera oficial en la actividad.

Redacción Semana

TOMADO DE: semana.comGiro de Italia 2023 | Rigoberto Urán se acerca el top 10: así están los  colombianos en la clasificación general tras la etapa 4 - RimixRadio,  Noticias para latinos

Lamentablemente, la fiesta deportiva y familiar del Reto Mariquita – Letras, que llegó a su sexta edición, se convirtió en tragedia con el fallecimiento de dos de los participantes en el evento que se desarrolló este domingo 3 de septiembre.

Lamentablemente, la fiesta deportiva y familiar del Reto Mariquita – Letras, que llegó a su sexta edición, se convirtió en tragedia con el fallecimiento de dos de los participantes en el evento que se desarrolló este domingo 3 de septiembre.

El recorrido partió desde el municipio de San Sebastián de Mariquita, en el departamento del Tolima y concluyó en el Alto de Letras, una zona rural de Manizales con gran atractivo turístico por la cercanía con el volcán Nevado del Ruíz.

Para este año se contó con la participación de 2.100 pedalistas, quienes se inscribieron de manera oficial para recorrer los 80 kilómetros de la prueba con diferentes grados de inclinación.

Fallecen dos personas en el reto Mariquita – Letras | Foto: Semana

Desde la organización del evento se ha informado que en todo momento se contó con el acompañamiento de una ambulancia de la Cruz Roja Colombiana y otra de la Defensa Civil. También que se guardaron los debidos protocolos para garantizar la seguridad de los asistentes con cierres parciales en la carretera por parte de la Policía Nacional.

Por otra parte, la organización del evento aclaró que este tuvo un propósito meramente recreativo, desde las 4:30 a. m. que empezó en Mariquita hasta las 10:50 p. m. que se marcharon los últimos deportistas del Alto de Letras, por lo que no existe premiación ni nada relacionado con una modalidad competitiva.

A pesar de todo lo dispuesto, dos personas perdieron la vida, al parecer por circunstancias médicas. El primer caso se presentó en el sector La Mirella que pertenece al municipio de Fresno, Tolima, donde fue encontrado sobre la vía el señor Aderley Ramírez.

Según la organización, esta persona presentaba un paro cardiorrespiratorio y fue auxiliada por la comunidad, mientras que se coordinó la llegada de una ambulancia desde el Puesto de Mando Unificado, (PMU).

Los profesionales de la salud continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, hasta la llegada del paciente a la sala de urgencias del hospital San Vicente de Paul de Fresno, donde no presentó retorno de la circulación espontánea, por lo cual se dictaminó su fallecimiento.

Los organizadores indicaron que la actividad es de tipo recreativo | Foto: Semana

Acerca de este caso, los organizadores aclararon que el hombre no se había inscrito de manera oficial en el certamen, aunque de igual manera se le brindó toda la atención en primeros auxilios y se realizó su traslado al centro asistencial.

Por desgracia, este no fue el único suceso mortal durante esta tradicional prueba ciclística, ya que en el parador La María, ubicado 2 kilómetros más arriba del municipio de Fresno, en dirección a Manizales, fue atendido Jorge Alfredo Flórez Villota, un hombre de 52 años de edad quien refería dolor en el pecho.

El paciente, quien se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa Municipal Libertad de la ciudad de Pasto, había llegado a tierras tolimenses para participar de este evento, pero presentó complicaciones médicas y fue atendido por el personal de la organización.

Esta persona, quien sí se había inscrito para participar en el reto, se encontraba orientada, consciente y con signos vitales estables; aunque fue llevada en ambulancia al hospital San Vicente de Paul de Fresno, donde le practicaron un electrocardiograma.

A través de las redes sociales son múltiples las muestras de pesar por esta pérdida, tal como lo expresa el centro educativo en el cual laboraba. En su cuenta de Facebook, la entidad publicó:

La institución Educativa Municipal Libertad lamenta profundamente la pérdida de nuestro compañero, profesor amigo, Jorge Flórez, quien se destacó por enseñarnos cosas grandes en el deporte, fue entrenador de selección en varias modalidades y nos alegró trayendo varias medallas a la Institución.

Reto Mariquita – Letras, se cumplió con más de 2000 pedalistas. Dos personas fallecieron por infarto | Foto: Semana

El magister Jorge Alfredo Flórez Villota, también conocido como el Profesor Gato, se caracterizó por su buen humor, todos nosotros lo recordaremos siempre con esa sonrisa abierta y sincera, la educación fue su pasión y su legado, gracias por enseñarnos mucho más que materias, nos enseñó a ser mejores personas.

Pedimos a Dios por el alma de nuestro extraordinario amigo y compañero de trabajo y que sus bendiciones le permitan a toda su familia superar tan triste e inesperada partida”.

Hubo otros incidentes con personas que quisieron hacer el recorrido o parte del mismo por su cuenta, como un hombre que se cayó en cercanías a Fresno y otro que presentaba una herida abierta en el cráneo. También fue atendida una mujer con molestias estomacales en el sector La Albania, que pertenece al municipio de Padua.

Related posts

¿Eres emprendedor? Destinan $3 mil millones para iniciativas empresariales

admin

Hombre fue atacado a machete por su exnovia y la nueva pareja de ella

PaisaEstereo

Video: Hombre casi se electrocuta por robar cable

PaisaEstereo