Rimix Radio
Tecnología

Dos nuevas misiones investigarán la conexión sol-tierra

EUROPA PRESS (TOMADO DE COLPRENSA)

La información que se pueda recopilar ayudaría a los científicos a predecir fenómenos solares que pueden afectar la tecnología humana.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

La Nasa aprobó dos nuevas misiones espaciales de heliofísica para explorar la atmósfera del Sol y el sistema que impulsa el clima espacial cerca de la Tierra, respectivamente.

Juntos, la contribución de la Nasa a EUVST (Extreme Ultraviolet High-Throughput Spectroscopic Telescope Epsilon Mission),y Ezie (Electrojet Zeeman Imaging Explorer) ayudarán a entender el Sol y la Tierra como un sistema interconectado, informa la agencia en un comunicado.

Comprender la física que impulsa el viento solar y las explosiones solares, incluidas las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, podría algún día ayudar a los científicos a predecir estos eventos, que pueden afectar la tecnología humana y los exploradores en el espacio.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lidera EUVST, junto con otros socios internacionales. El EUVST, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, es un telescopio solar que estudiará cómo la atmósfera solar libera viento solar e impulsa erupciones de material solar. Estos fenómenos se propagan desde el Sol e influyen en el entorno de radiación espacial en todo el sistema solar. Las contribuciones de hardware de la NASA a la misión incluyen un detector UV intensificado y electrónica de soporte, componentes de espectrógrafo, un telescopio guía, software y un sistema de imágenes de mandíbula cortada para proporcionar contexto para la medición espectrográfica.

Ezie estudiará las corrientes eléctricas en la atmósfera terrestre que unen la aurora con la magnetósfera terrestre, una pieza del complicado sistema meteorológico espacial de la Tierra, que responde a la actividad solar y otros factores. El índice Auroral Electrojet (AE) es una medida común de los niveles de actividad geomagnética, aunque no se comprenden los detalles de la estructura de estas corrientes. Ezie se lanzará no antes de junio de 2024.

EUVST tomará medidas integrales de espectroscopía UV de la atmósfera solar con el más alto nivel de detalle hasta la fecha, lo que permitirá a los científicos determinar cómo los diferentes procesos magnéticos y de plasma impulsan el calentamiento coronal y la liberación de energía.

Ezie es una investigación que comprende un trío de CubeSats que estudiará la fuente y los cambios en el electrojet auroral, una corriente eléctrica que circula a través de la atmósfera de la Tierra a unas 90-140 kilómetros sobre la superficie y se extiende hasta la magnetósfera de la Tierra. La interacción de la magnetósfera y el viento solar comprime el lado de la magnetósfera que mira hacia el Sol y arrastra el lado nocturno de la magnetósfera hacia lo que se llama una «cola magnética». Los electrojets aurorales se generan por cambios en la estructura de la cola magnética.

Los mismos fenómenos meteorológicos espaciales que impulsan la hermosa aurora pueden causar interferencia con las señales de radio y comunicación y las redes de servicios públicos en la superficie de la Tierra, y dañar las naves espaciales en órbita.

«Con estas nuevas misiones, estamos ampliando la forma en que estudiamos el Sol, el espacio y la Tierra como un sistema interconectado», dijo Peg Luce, subdirectora de la División de Heliofísica en la Sede de la Nasa en Washington.

Las contribuciones de hardware de la NASA a la misión incluyen un detector UV intensificado. FOTO: COLPRENSA.

 

Related posts

Esto es lo nuevo que trae WhatsApp para el mes de julio

admin

Cohete chino “fuera de control” podría caer en la Tierra en los próximos días

PaisaEstereo

Huawei ofrece interesantes premios por la compra de su nuevo Mate 30 Pro

admin

Leave a Comment